Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Popularidad de ‘Coco’ dispara la venta de guitarras blancas en Paracho, Michoacán

La magnífica popularidad de Coco, tanto en México como en Estados Unidos, se refleja en la explosiva demanda de guitarras originarias de Paracho, Michoacán.

Los guitarreros de la llamada “capital de la guitarra” no se dan abasto con los pedidos, particularmente de la guitarra blanca que figura en la cinta más reciente de Pixar, ganadora del Globo de Oro a mejor filme animado.

Al igual que la guitarra del pequeño Miguel, los requintos de madera natural que se venden en Paracho imitan su color blanco, y claro, no podían faltar los diseños, como la calavera negra o las incrustaciones de nácar. Eso sí, los artesanos se cuidan de que sus liras no sean idénticas a la de Pixar, para no violar derechos de autor.

De hecho, la guitarra de Miguel está basada en un diseño de un guitarrero originario de Paracho de nombre German Vázquez, quien emigró indocumentado a Estados Unidos hace 25 años. Hoy es un ciudadano estadounidense y tiene su taller en Los Angeles.

Los artesanos de Paracho se pusieron a trabajar a marchas forzadas para cumplir el deseo de miles de niños, particularmente en la época navideña. El sueño de verse con una lira de German Vázquez y aprender a tocar este instrumento ha sido uno de los efectos secundarios más bienvenidos del éxito taquillero de Coco.

Paracho es el principal productor de guitarras en México, con cerca de 900 mil al año. Tal ha sido el oficio de este municipio desde el siglo XVIII, ubicado a 20 kilómetros de Uruapan, un punto de esperanza en un estado azotado en los últimos diez años por el crimen organizado y la insegurdad.

(Photo by George Pickow/Three Lions/Getty Images)

Con información de El Universal.