Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

La mejor Inteligencia Artificial dominará el mundo: Putin

El desarrollo de inteligencias artificiales que hagan a las computadoras más potentes es liderado actualmente por países como Estados Unidos, Israel, Japón, China y Rusia y los avances en este ramo ya comenzaron a llamar la atención de algunos mandatarios importantes del mundo.

Durante una conferencia con estudiantes, Vladimir Putin dijo que en la carrera para desarrollar la inteligencia artificial más capaz, el país que lleve la delantera dominará gran parte de los asuntos globales.

El mandatario indicó que la Inteligencia Artificial (I.A.) es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad.

“Cuando se trata de oportunidades colosales, pero también de amenazas difíciles dde predecir. Quien sea el líder en este ramo gobernará el mundo,” añadió el líder ruso.

De acuerdo a diversas fuentes, el país que más avances ha tenido en esta esfera es China, realidad que ha comenzado a preocupar a algunos expertos que creen que para cuando llegue el año 2030, Estados Unidos perderá relevancia en este ámbito.

Los especialistas en desarrollo tecnológico y científico creen que los recortes presupuestales que la administración Trump ha impuesto a los sectores de investigación de su país podrían ser el catalizador de este rezago.

La inteligencia artificial tiene muchos usos que van desde los sistemas que hacen que los automóviles inteligentes sean capaces de predecir peligros, hasta la industria bélica.

Hoy en día las redes neuronales y de Machine Learning pueden usarse tanto en la ciencia médica como en la industria, así como para crear armamento capaz de decidir en fracciones de segundo qué objetivos militares son más importantes que otros.

Durante su entrevista con jóvenes rusos, Putin predijo que las guerras del futuro serán peleadas por ejércitos de drones que se destruirán los unos a los otros hasta que uno de los bandos se rinda.

El líder de la Federación Rusa no está solo en esta forma de ver el futuro. Recientemente Elon Musk, emprendedor del sector tecnológico, predijo que las tecnologías que le brinden autonomía a las armas de guerra representarán una revolución bélica del calibre de la introducción de la pólvora o la energía nuclear en la guerra.

En un tuit, Musk también indicó que una de las causas de la Tercera Guerra Mundial podría ser la carrera por desarrollar la mejor Inteligencia Artificial, y que los principales bandos serían China y Rusia, entre otros países a la vanguardia en este ramo.