Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

El 0 de enero sí existe, pero ¿cuándo es?

El 0 de enero es un día importante para los astrónomos pues la ausencia de un día cero para comenzar a contar el año ha causado confusión.

Es como con los siglos, después del 1 a. C. está el 1 d. C., es decir, no hay siglo cero, lo que provoca debates como ¿son las del 2000 las primeras olimpiadas del siglo XXI o las últimas del siglo XX?

El 1ro de enero técnicamente no es el primer día del año porque no es un día hasta que no ha transcurrido completamente.

Entonces, los científicos recurren a nombrar el 31 de diciembre como el día 0 del año (y así se solucionan muchas confusiones).

Así es, cada año se nombra al último día del año anterior como el día cero de ese año.

De esta manera, cuando llegamos al medio día del 1 de enero ya tenemos 0.5 días transcurridos (el cero ya está contemplado). Y al finalizar el 1 ya tenemos el primer día del año entero (y comienza el 2 de enero).

Según el catedrático del Departamento de Astronomía y Metereología de la Universidad de Barcelona, Jorge Núñez de Murga, en entrevista para la BBC:

“Es muy útil para los cálculos en los que tienes que usar fracciones de año o de mes. De hecho, los libros de efemérides publican los datos de posición de astros y planetas con fecha de 0 de enero, y las tablas astronómicas empiezan por ese mismo día”

Aunque la tecnología ha ayudado a resolver las confusiones, parece que el cero de enero seguirá en los libros técnicos de astronomía.

¿Ustedes cómo la pasaron el 0 de enero?

 

Con información de BBC