Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

El higo no es realmente una fruta

Dentro de su forma de pera tiene una “pulpa” dulce con muchas semillas, por lo que estamos inclinados a pensar que el higo es un fruto; sin embargo, lo que estamos viendo realmente no es una fruta, sino una flor.

A diferencia de otros árboles de fruta, las flores del higo crecen dentro de su receptáculo; la estructura que en otras plantas es la unión entre el tallo y el resto de la flor y lo que en el higo vemos como “la cáscara”. Cuando cortamos un higo a la mitad, lo que parece ser la pulpa en realidad son muchas flores creciendo internamente.

Un higo son flores “invertidas” con muchos pequeños frutos dentro (vía Huffington Post)

En un higo maduro, al extremo de cada flor hay un pequeño fruto –llamado aquenio– compuesto de una semilla (lo que le da la textura crujiente) y rodeado de algo de pulpa. 

Propiamente hablando, el exterior de un higo es una parte de la flor, pero toda la estructura almacena un fruto múltiple, es decir, muchos frutos que crecen dentro de una sola masa (como la piña o el plátano). A todo el conjunto se le llama sicono.

En tanto que lo que vemos del higo no es realmente el fruto, también se suele decir que es un pseudofruto o fruto falso (como la fresa), aunque no es un término aceptado por todos los botánicos.

 

Vía Wikipedia