Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Centro Histórico y Colonia Condesa, en pie tras sismo del 19-S

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó serias afectaciones en varias zonas de la Ciudad de México. Afortunadamente, con el trabajo conjunto de población, autoridades, empresas y organizaciones, la capital del país está saliendo adelante.

Uno de los mejores ejemplos de reactivación comercial, cultural y social, es la que ha tenido lugar tanto en el Centro Histórico como en la Colonia Condesa. En el caso de esta última, se dio un ejemplo al mundo de solidaridad y cooperación desinteresada durante los primeros días que siguieron a la tragedia, cuando muchos restaurantes y comercios ofrecieron sus servicios y productos a brigadistas y rescatistas, de forma desinteresada durante jornadas maratónicas .

Vecinos de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa, ponen mensajes y flores en memoria de las víctimas del sismo del 19-S. (Notimex)

Estos esfuerzos por mantener en pie a la ciudad, ayudaron a mantener vivo el espíritu que por años fue emblema de estas regiones. En sólo unas semanas, todo este entusiasmo y cariño rindió frutos, haciendo que el Centro Histórico y la Colonia Condesa se mantuvieran como referente de la vida cosmopolita de la ciudad.

Si desde hace décadas estos sectores ya eran de los epicentros socioeconómicos más importantes de la ciudad , después del temblor los esfuerzos no sólo se centraron en la reconstrucción de las zonas afectadas, sino en la mejora del entorno.

Así, locales y visitantes encuentran en estas calles espacios para la difusión del arte, áreas recreativas, boutiques de moda, centros de entretenimiento, y restaurantes con gastronomía de clase mundial.

Visitantes acuden a restaurantes de la colonia condesa (FOROtv)

Ahora la tarea más importante es derribar los mitos y miedos que, aunque cada vez en menor medida, aún prevalecen en algunas personas con respecto al estado de la Condesa, el Centro Histórico  y alrededores. Lo mejor para combatir esta idea, de acuerdo a los empresarios, es acudir a estas colonias y descubrir que se encuentran más vivas que nunca.

La recuperación, tanto material como en confianza de estos dos emblemas de la Ciudad de México es una buena noticia, y un indicador bastante certero para evaluar el estado de esta metrópoli, que sin duda salió avante de esta dura prueba.