Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Absuelven a policía de Arizona que mató a un civil desarmado

Philip Brailsford, agente de la Policía de Arizona, fue absuelto del cargo de homicidio en segundo grado que le fue imputado luego de un incidente en el que mató a un hombre desarmado en un hotel de la ciudad de Mesa, en enero de 2016.

La decisión que el jurado tomó el pasado jueves tras casi seis horas de deliberación, provocó gran controversia entre la comunidad de Arizona debido a un video que revela los últimos momentos de vida de la víctima, un trabajador de control de pestes de 26 años de edad identificado como Daniel Shaver.

Durante el juicio el acusado declaró que “si esa situación se hubiera repetido, habría actuado de la misma forma”.

El video, que fue liberado por las autoridades de Arizona un día después de haberle otorgado el perdón a Brailsford, deja ver cómo actuó el policía que mató Shaver durante una tensa intervención al interior del hotel La Quinta Inn & Suites.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=M62Va6Ft2cw

Daniel Shaver se encontraba al interior del hotel durante un viaje de negocios cuando la Policía respondió una llamada que indicaba que alguien estaba apuntando con una pistola desde la ventana de ese mismo hotel.

Cuando Brailsford y su sargento, el oficial Charles Langley, se enfrentaron a Shaver y a una mujer que pasaba por ahí, les ordenaron que se tiraran al suelo con las manos extendidas. Tanto la mujer como Shaver obedecieron inmediatamente.

En el video Langley amenaza de muerte a Shaver y a la mujer mientras les grita órdenes que ellos obedecen al pie de la letra mientras Brailsford les apunta con su carabina de asalto AR-15.

Langley primero ordena a la mujer que se arrastre hacia él por el suelo para ser inspeccionada. Una vez que el sargento confirma a Brailsford que la mujer está desarmada, procede a ordenar lo mismo a Shaver, quien se encuentra notoriamente nervioso.

A gritos Langley le pide mantenerse con el cuerpo pegado al piso, con las manos sobre la cabeza y los pies cruzados, pero Shaver, por alguna razón, comienza a cometer errores, lo que hace que el oficial reitere sus amenazas de muerte.

En varias ocasiones Shaver le ruega a los policías que no le disparen, mientras que estos le piden a gritos que no hable y que obedezca sus instrucciones si no quería ser asesinado.

Hacia los últimos segundos del video Langley le ordena a Shaver que se acerque a él gateando, pero pronto es fulminado por Brailsford, quien le disparó en cinco ocasiones distintas con su rifle al ver que Shaver se había llevado la mano derecha a su cintura, gesto que lo llevó a creer que era una amenaza.

De acuerdo al diario The Arizona Republic, los oficiales habían recibido un reporte de que Shaver había mostrado una réplica de arma de fuego que disparaba balines a dos huéspedes del hotel. Tras revisar el cuerpo los policías descubrieron que su víctima no la llevaba consigo y que se encontraba completamente desarmada.