Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías hondureños se niegan a reprimir al pueblo y se declaran en huelga

Policías de Honduras anunciaron una huelga de “Brazos Caídos” este lunes para protestar el incumplimiento de sus beneficios salariales e intentar negarse a reprimir las manifestaciones en contra de los resultados de los comicios electorales de noviembre pasado.

“Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo,” indicó un oficial de Policía citado por el diario La Prensa. “A nuestra familia nadie la cuida,” finalizó.

Tanto agentes de la Policía antimotines como elementos de los batallones Cobra y Tigres de las fuerzas especiales, anunciaron que no se sumarían a las acciones de control de orden público.

Desde los comicios electorales del pasado 26 de noviembre, tanto Tegucigalpa como otras ciudades hondureñas han sido escenario de choques entre simpatizantes del candidato opositor, Salvador Nasralla, y la Policía.

A lo largo de los nueve últimos días las fuerzas del orden han intentado frenar la ola de saqueos y actos de vandalismo que se han dado en las principales urbes de Honduras.

Desde el viernes 1 de diciembre, el gobierno declaró un estado de sitio con toque de queda nocturno que estará vigente hasta el día 11 del mismo mes.

Diarios locales indican que las manifestaciones han dejado un saldo de al menos seis muertos.

A la sublevación se unieron también efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el toque de queda, informó el diario local La Prensa en su portal. Noti Bomba tuieó que se sumaron además agentes de ocho “postas”, entre ellas las de Colón, Saba, Santa Bárbara. Esta última fue inaugurada en septiembre pasado.

Entre las razones para sublevarse, los policías destacan que también forman parte del pueblo, además de manifestar que también tienen familia a la cual buscan proteger.

“Antes que policías somos seres humanos y pedimos que se respeten nuestros derechos,” indicó un miembro de las fuerzas especiales conocidas como Cobras.

Otro agente del mismo batallón declaró al diario La Prensa: “Prefiero una navidad de baja que seguir matándonos con el pueblo. Nuestra familia también está angustiada con esto”.

De acuerdo a fuentes locales, lo que provocó la sublevación masiva de policías fue un video en el que un oficial afirmaba que no habría presupuesto para pagar aguinaldos ni el salario correspondiente al mes de diciembre.

Sin embargo, el ministro de Seguridad de Honduras aseguró a través de un comunicado que los aguinaldos de los agentes están garantizados.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 26 de noviembre cuando el candidato del Partido Nacional (de tendencias derechistas) ganó las elecciones presidenciales con una diferencia de poco más de 52 mil votos frente al abanderado del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, resultado que un importante sector de la población consideró fraudulento.