Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

La RAE modificará la definición de “sexo débil” en el diccionario

La expresión de “Sexo Débil” actualmente es definida en el diccionario de La Real Academia Española de la Lengua como el “conjunto de las mujeres”, dicha descripción ha sido cuestionada por su connotación prejuiciosa por lo que la RAE ha decidido modificarla al incluir la marca “utilizada con intención despectiva o discriminatoria”. 

Lee Más:

Polémico debate

Hasta el momento, la definición de “Sexo Débil” ostenta el significado de “conjunto de las mujeres”, por otro lado, la de “sexo fuerte” se define como: “conjunto de los hombres”.

La definición actual del término “sexo débil” será modificada en la nueva edición del diccionario (RAE)

Activismo digital

Actualmente se lleva a cabo la campaña:“RAE: la mujer no es el sexo débil” en el sitio activista Change.org con la cual se pretende lograr que la Academia elimine por completo la definición “Sexo Débil” del diccionario más importante de la lengua española. Esta petición cuenta hasta el momento con más de 150.000 firmas.

Lee Más:

Según representantes de la RAE, el cambio en el termino no tiene nada tiene que ver con la campaña en internet ya que la institución tenía previsto desde 2016 actualizar su Diccionario de la Lengua en la red este diciembre.

Adecuaciones a partir del uso histórico

Aunque la descripción original de “sexo débil” no será borrada, sí se le incluirá una marca de uso que indicará que ésta se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”.

También la expresión “sexo fuerte”, será modificada con otra marca, la cual indicará que esta es utilizada exlusivamente “en sentido irónico”.

A pesar de la polémica alrededor de este término, La Academia ha optado por no eliminar la expresión “dado que su uso está documentado” desde hace más de tres siglos.

Lee Más:

Uso común

La RAE indicó que la primera vez que fue utilizado esta expresión fue en 1790 cuando el Leandro Fernández de Moratín, después de él, también fue utilizada por Victoria Ocampo, Carmen Alborch, José de Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Carlos Ruiz Zafón, entre muchos otros.

Por otro lado, el término “sexo fuerte” fue implementado en 1760 por Benito Jerónimo Feijoo y después fue utilizado por Concepción Arenal, Mariano José de Larra, Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, ,Ricardo Palma, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Gonzalo Torrente Ballester por mencionar algunos.

Lee Más:

Un nuevo diccionario

El director de la RAE, Darío Villanueva, indicó que la nueva edición del Diccionario de la Lengua, será la primera avalada por la institución en formato digital y tendrá un profundo carácter panhispánico.

Con información de: Clarín y La Real Academia Española