Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusan a gobierno checheno de secuestrar cantante por “supuesta homosexualidad”

Igor Kochetkov, fundador de la Red Rusa LGBT y activista por los derechos de esta comunidad, aseguró en una conferencia de prensa que el cantante de pop ruso Zelim Bakaev, desaparecido desde el 8 de agosto, fue detenido por las autoridades de Chechenia bajo “sospecha de homosexualidad”.

Anteriormente, dos amigos de Bakaev relataron anónimamente al canal de televisión Dozhd que el cantante había sido detenido por hombres uniformados en el centro de la ciudad.

Lee más:

Caso turbio

Bakaev, de 26 años, residía en Moscú pero visitó su ciudad natal para asistir a la boda de su hermana. Tras su supuesta detención, la cuenta de Instagram del cantante fue borrada y unos días después, su madre y su tía recibieron mensajes vía WhatsApp aparentemente escritos por Bakaev, avisándoles que se encontraba bien y se mudaría al extranjero. Su teléfono no ha tenido actividad desde entonces. La familia denunció la desaparición el 17 de agosto.

Zelim Bakaev (Fuente Twitter)

Más de un mes después, la televisora oficial de la República de Chechenia difundió un video (publicado el 24 de septiembre) donde supuestamente se ve a Bakaev fumando hookah en una habitación con las ventanas tapadas y expresando su agrado por su actual vida en Alemania. Sus amigos denunciaron que el video fue montado, pues el cantante se comportaba de manera “no natural”.

Por su lado, el Ministro de la Policía Nacional de Chechenia, Dzhambulat Umarov, dijo el 28 de septiembre que la desaparición del cantante quizá tenía que ver con un truco publicitario o escapar de sus deudas, y que el uso de la hookah (que no parece estar encendida) descartaba que Bakaev estuviera en Chechenia.

A pesar de su supuesta mudanza a Alemania, la familia de Bakaev no ha tenido contacto con él (Fuente Twitter)

Persecución de homosexuales en Rusia

En abril de 2017, salió a la luz la existencia de campos de concentración para detener a personas homosexuales en Chechenia. El gobierno de la república semiautónoma rusa en su momento declaró que no podía existir dicho campo porque en Chechenia “no hay homosexuales”.

Los temores del deceso del cantante se han propagado entre varios medios después de que el portal NewNowNext del canal Logo publicara que una fuente anónima ―y cercana a activistas rusos― les confirmó que Bakaev fue torturado y asesinado al poco tiempo de ser detenido.

 

Vía Metro, Crime Russia, Crime Russia,