Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Cientos de animales: las “otras víctimas” de los incendios de España

A través de distintos grupos de Facebook, la ciudadanía busca rescatar a los animales, domesticados y salvajes, de morir calcinados por las llamas que han consumido incontables hectáreas de Galicia.

Un grupo de Facebook, Coordinación Rescate Animal Incendio Galicia, intenta coordinar voluntarios para liberar animales atrapados en las casas incendiadas, mientras que Centros de Recuperación de Fauna Silvestre buscan rescatar a los ejemplares salvajes de las llamas.

Conforme el fuego lo consume todo a su paso, algunos voluntarios se mueven en redes sociales para ofrecer refugio a las mascotas de los damnificados y regresarlas a sus familias una vez que ya se encuentren a salvo.

Por ejemplo, Mascotas Incendio Galicia ayuda a los voluntarios a saber cómo se ha desarrollado el desastre natural para salvar a los cientos de animales de granja de morir en las zonas afectadas por los incendios.

Muchas veces, por la premura de escapar, la gente sale de casa sin dejarles la puerta abierta a sus mascotas, dejándolas atrapadas en corrales, casas, cobertizos o habitaciones, esperando morir sofocadas por el humo o calcinadas por el fuego.

Las altas temperaturas que estos incendios alcanzan no distinguen entre humanos y animales, pero la gente que se encuentra en posibilidad de ayudar sí entiende que algunas mascotas no podrían salir vivas sin su ayuda.

Ejemplos de valentía

La gente no es la única que lucha contra la naturaleza para salvar a sus mascotas, pues también los animales han ayudado a sus compañeros humanos a sobrevivir.

El diario español El País reporta el caso de la pastor alemán Belinda, que alertó a sus dueños del peligro inminente para que salieran de su casa en la zona de Chandebrito, Galicia.

Por otro lado, se sabe de casos en los que algunas personas murieron presas del fuego cuando intentaban rescatar a sus animales. Tal fue el caso de las octogenarias Maximina y Angelina, que perdieron la vida cuando intentaban salvar a su perro en la región de Nigrán.

Por esta y más razones los grupos de voluntarios se coordinan usando sus computadoras y teléfonos inteligentes con el fin de evitar que más personas y animales se conviertan en víctimas de este desastre natural que lleva días consumiendo gran parte de la comunidad autónoma española de Galicia.