Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Iot: Seis mil millones de dispositivos están conectados a la red

El Internet de las Cosas (IoT) es la conexión de varios dispositivos que no necesariamente tengan que ser computadoras como tal y que al estar vinculados a la red nos den un servicio.

En la Cumbre Latinoamericana de Seguridad Kaspersky, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el analista Roberto Martínez, señaló que construimos un mundo muy conectado, lo cual nos deja vulnerables.

En el planeta hay seis mil millones de dispositivos con acceso a la red, lo cual nos habla de la dependencia que tenemos.

En cierta medida esto tiene un contexto muy positivo porque definitivamente nos ha ayudado a mejorar nuestras vidas, pero esto al final del camino va a conllevar algún tipo de riesgo”, señaló Roberto Martínez, analista de Seguridad de Kaspersky.

(AP, archivo)

Un impacto muy positivo lo veremos en el área de la salud; se estima que en los próximos años este sector invertirá 410 mil millones de dólares en tecnologías que involucren al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés)

El reto es la seguridad. Este mismo año, un fabricante de marcapasos avisó a sus clientes que habían descubierto una vulnerabilidad.

Roberto Martínez, analista de Seguridad de Kaspersky. (Cortesía Kaspersky)

Hay un fabricante de marcapasos concretamente, que hace poco, el mes pasado, avisó a sus clientes que tenían que ir a hacer una actualización del software que venía ya integrado a su dispositivo porque habían descubierto una vulnerabilidad importante. Entonces estamos hablando de varios cientos de miles de dispositivos que estas personas ya tenían implementados. Entonces la recomendación es, tienes que ir a tu hospital, a que te actualicen el sistema para que no esté vulnerable porque alguien podría, por ejemplo, meterse modificar la configuración del ritmo, hacer que se agotara la batería más rápido, entonces, imagínate ya sería un riesgo de salud para la persona”, explicó Roberto Martínez, analista de Seguridad de Kaspersky.

Para Roberto Martínez, el Internet de las Cosas representa un cambio de paradigma en la industria.

Yo pienso que en general muchas veces no nos hemos dado cuenta que nuestras vidas ya cambiaron, ya todos tenemos una vida digital, es innegable, o sea, al menos la persona va tener un smartphone, un Smartwatch, va tener algún dispositivo que se conecta a internet y que usa y/o comparte información personal. Entonces es bien importante que nosotros como usuario sepamos el uso que se le puede dar a esa información y cómo esa información en un momento dado pudiera representar un riesgo para mi seguridad. Las compañías se dieron cuenta en un momento dado que si no implementaban tecnología estaban condenados a ser poco competitivos o a desaparecer definitivamente. Lo que están haciendo, adoptaron esa tecnología, pero nuevamente sin considerar riesgos. Lo que se están dando cuenta es que muchas veces es como dormir con el enemigo porque la misma tecnología que implementaste te está poniendo en riesgo”, concluyó Roberto Martínez, analista de Seguridad de Kaspersky.

 

Con información de Víctor Montufar
Vmh,