Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Video: Hombre arrastra a su novia por la calle y es confrontado por una vecina

Un sujeto identificado como Martín Alonso Camino Forsyth arrastró a una mujer de nombre Micaela de Osma por la banqueta antes de ingresar a un edificio en una colonia de clase media de Lima, Perú.

El hombre luego fue confrontado por una vecina quien estuvo grabando los hechos con su celular. Abajo puedes ver las fuertes imágenes de este video:

Este caso demuestra que la violencia contra las mujeres es un problema que no conoce fronteras, y está tan presente en México como en el resto de Latinoamérica.

El agresor fue detenido por la policía el fin de semana pasado, acusado de tentativa de feminicidio, delito por el que estuvo no más de 48 horas en prisión, máxima pena por cometer este crimen.

Poniendo a un lado la levedad de la sanción, el grupo activista Ni Una Menos Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP) indicaron que dos factores en este caso obligaron a que la justicia reaccionara con prontitud.

En primer lugar, la agresión fue captada en video, el cual fue compartido en redes sociales, desatando la indignación general en el país andino (aunque no sin su porción de comentarios culpando a la víctima o defendiendo al hombre).

La maravilla es que la vecina grabó todo, esto jamás pasa. Si esta chica lo hubiera contado no hubiera sido lo mismo.

Dijo Paola Ugaz a BBC Mundo, periodista que participa en el movimiento Ni Una Menos. En segundo lugar, Micaela de Osma fue a la policía para levantar una denuncia, otra cosa que rara vez sucede en situaciones como esta.

En su denuncia, la víctima declaró que su novio tuvo un ataque de celos y la amenazó con un cuchillo si no le daba la clave de su celular. La mujer escapó corriendo de la vivienda pero su pareja le dio alcance y la arrastró por la fuerza de vuelta al departamento.

Camino Forsyth se declaró culpable y se justificó al decir que había consumido una droga al momento de la agresión.

De acuerdo a datos del grupo activista, desde 2009 hasta junio del presente año, hubo 949 asesinatos de mujeres -la mayoría a manos de sus parejas o exparejas. Se estima que en Perú hay un feminicidio o intento de feminicidio por día.

El video ha generado tal reacción que se ha convocado a una manifestación masiva a finales de noviembre.