Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

México se despide de ingenieros suizos que apoyaron en zonas afectadas tras el sismo

Una ceremonia de agradecimiento acompañó la despedida del segundo grupo de ingenieros suizos, enviados a México para apoyar con la evaluación de estructuras afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Tras la entonación de los himnos nacionales de México y Suiza, los miembros de la brigada recibieron la medalla Fuerza México. También hubo un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas a causa del terremoto.

Este segundo grupo de especialistas llegó a México el 30 de septiembre para servir de relevo tras las labores del primer grupo de cuatro ingenieros, el cual aterrizó en el país a tres días del sismo.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, resaltó la aportación de los equipos suizos, quienes evaluaron las estructuras dañadas de 9 hospitales, 10 escuelas, 4 mercados y 36 edificios habitacionales. El diplomático añadió:

La fortaleza de los crecientes vínculos entre México y Suiza se enriquecen con acciones como las que hoy agradecemos y que reflejan la gran amistad que existen entre nuestros pueblos.

Víctor Alonso Aznar Osorio, director de Concertación Sectorial de la Secretaría de Gobernación, también agradeció el apoyo de la nación aliada. Louis-José Touron, el embajador de Suiza que acompañó a sus compatriotas en sus labores en Jojutla, resumió así la muestra de aprecio:

No todos los desastres naturales son prevenibles y no todos los riesgos se pueden mitigar. Pero justamente por eso, el apoyo por la familia, amigos y a nivel internacional, la ayuda por países amigos es de suma importancia.

Tanto los especialistas como el embajador de Suiza en México expresaron su asombro y satisfacción al observar cómo el pueblo mexicano se unió desde el primer momento para salvar a personas y ayudar en las tareas de rescate.

Via Excelsior.