Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Conoce la iniciativa No more ransom

El ransomware es un ciberdelito que infecta equipos y restringe accesos a cambio de un rescate. Turquía, Vietnam e India son los países que más ataques por ransomware reciben a nivel mundial, pero ¿qué ocurre en América Latina?

[bc_video video_id=”5595997092001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Antes teníamos a Brasil en el top 9, es decir, estaba en la posición 9 a nivel global. Hoy en día Brasil está fuera del top 10, ¿qué significa esto? ¿Que el ransomware en América Latina o en Brasil disminuyó? En realidad, lo que pasó es que aumentó, pero aumentó tanto a nivel global que en América Latina la relación quedó dispareja”, dijo Santiago Pontiroli, analista de seguridad Kaspersky.

De acuerdo a expertos reunidos en la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad Kaspersky, celebrada en Buenos Aires, Argentina los ataques de ransomware en la región experimentaron un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017.

¿Qué hacer cuando somos víctimas de este delito?

Recomendamos nunca pagar el rescate porque estás fomentando un negocio que es pura y exclusivamente delito”, agregó Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky.

Para contrarrestar este crimen, la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky lanzaron en julio de 2016 la iniciativa sin fines de lucro, No More Ransom.

Lo que busca es combatir el ransomware a través de la colaboración entre empresas privadas, entidades gubernamentales y digamos cualquier tipo de fuerza policial que quiera colaborar con nosotros para, por un lado, concientizar y por otro lado participar en las investigaciones en curso. Entonces, tanto Colombia como Argentina están siendo una parte muy importante de esto y esperamos a futuro que cada vez se incluyan o asocien más entidades a este tipo de colaboración que estamos fomentando”, explicó Santiago Pontiroli.

Actualmente No more Ransom tiene más de 100 asociaciones públicas, privadas, está disponible en 14 idiomas y ha evitado pérdidas por 8.5 millones de dólares.

 

 

Con información de Víctor Montufar
Vmh,