Inicio  /  Historias
TRáFICO

Cruce peatonal engaña el cerebro de conductores y evita que atropellen peatones

Un original cruce peatonal pintado en 3D ayuda a que los autos bajen la velocidad y eviten así los accidentes viales.

Lee Más: 

Este novedoso cruce utiliza una técnica artística, la perspectiva forzada, para crear una ilusión óptica con un fin práctico, la prevención de accidentes y la protección de los peatones.

La innovadora medida se llevó a cabo en la intersección de las calles Hafnarstræti y Pólgata del pueblo de Isafjordur, una ciudad ubicada al noroeste de Islandia.

La autoridades de transitó permitieron que el artista local Gautur Ívar Halldórsson, de la empresa Vegamálun GÍH, implementara este dibujo tridimensional sobre un cruce de transeúntes cuyas señalizaciones no eran obedecidas por los conductores.

La idea de usar ilustraciones en 3D para beneficiar al tránsito y los peatones ya tiene un precedente, específicamente en la ciudad de Nueva Delhi, en la India, una de las urbes más transitadas del mundo con una densidad poblacional de 21.75 millones de habitantes.

Halldórsson importó el invento a las calles del pequeño pueblo islandés a modo de experimento. La principal actividad de Isafjordur es la pesca y su población no llega a los cuatro mil habitantes por lo que el tráfico que llega a pasar por este cruce de vías sería mucho más controlado para que las autoridades puedan medir sus resultados. Para su implementación, la empresa recibió la autorización explícita del aeropuerto y la policía local. 

Este cruce tridimensional fue pintado sobre el asfalto con el objetivo de generar un sentido de precaución en los conductores, obligándolos a reducir su velocidad antes de llegar a la esquina.

“La búsqueda es más cultural: inspirar conciencia en seguridad vial”: comentó Gautur Ívar Halldórsson en entrevista con la revista Iceland Magazine.

Ralf Trylla, responsable de medioambiente del poblado de Isafjordur, comentó que su equipo tenía previsto el ejecución de esta idea desde inicios de septiembre pero que carecían del permiso necesario para hacerlo. El éxito o fracaso de la medida repercutirá directamente en la implementación de más cruces peatonales en 3D.

Lee Más: 

Un efecto colateral de este experimento vial es que la gente de ciudades aledañas lo han convertido en una atracción turística ya que gustan tomarse fotografías en el cruce.

 

Con Información de: Iceland.visir.is