Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Usuarios de internet, víctimas potenciales de delincuentes

En América Latina se registran 33 ciberataques por segundo. Para que se dé una idea de lo que esto representa, el 30% de los usuarios de la red en Brasil fueron afectados; le siguen México y Colombia.

[bc_video video_id=”5579909407001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Estos datos fueron revelados durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad Kaspersky en Buenos Aires, Argentina.

Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad, existen tres amenazas en la región.

La primera, más prevalente, son los troyanos bancarios, son códigos maliciosos que van afectar tu computadora o teléfono y capturan las contraseñas gracias a la banca en línea para robarte plata. La segunda son el ransomware que es el malware, el virus que cifra tus datos y pide un rescate y la tercera más común, el código malicioso para infectar el teléfono celular”, explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky.

Todos los usuarios de la red son víctimas potenciales de los ciberdelincuentes, por eso hay que extremar precauciones.

“De hecho eso es un comportamiento muy latino, va pasar con mi vecino, pero no va a pasar conmigo. La verdad no, todos nosotros podemos ser víctimas de un ataque cibernético o uno puede tener sus datos robados y usados en un fraude. Los criminales pueden hacer un montón de cosas con los datos personales de las personas, entonces es importante que la gente sepa cómo protegerse, que tengan sus dispositivos conectados a un internet protegido, sus teléfonos con contraseña, que tengan un buen antivirus instalado para proteger contra ataques así”, añadió Fabio Assolini.

EL CELULAR, MI MEJOR AMIGO Y MI PEOR ENEMIGO

Los celulares se convirtieron en nuestro mejor amigo, pero también en nuestro enemigo. ¿No lo cree? De acuerdo a Kaspersky, durante los primeros ocho meses del año se detectaron en América Latina 931 mil 945 ataques de diferentes tipos de amenazas, como adware, malware e intentos de ingreso a enlaces web.

“Tengo un conocido que tuvo su teléfono robado en la calle y simplemente solamente por tener el teléfono robado, el criminal puede acceder a tu correo, puede sacar las fotos, migrar los contactos porque ni siquiera tenía una contraseña para bloquear. De hecho, los aparatos tienen mucha más información que la que usted puede escribir en un libro, porque están capturando datos todo el tiempo”, explicó Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky.

 

Con información de Víctor Montufar
Vm,