Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Conoce a la primera mujer transgénero en la historia del mariachi

La música tradicional mexicana representa a un sector de la cultura popular que se mantiene arraigado en ciertas actitudes conservadoras donde perdura el machismo con orgullo. Dicen que el mariachi le canta serenata a la mujer amada, no al revés (a pesar de las grandes cantantes de mariachis del país). Dicen que así siempre ha sido y así siempre será. ¿Pero qué sucede cuando la pasión por la música trasciende los géneros y las orientaciones sexuales? ¿Hay un espacio para una persona como Natalia Marie Meléndez en el mariachi?

Natalia Meléndez es una mujer transgénero, la primera en formar parte de un mariachi. Y no solo eso, ya que su grupo es el único mariachi LGBT en el mundo. En la historia de la música tradicional no hay otro grupo integrado por músicos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Se hacen llamar Mariachi Arcoiris y por supuesto, ellos no radican en México, sino en Los Angeles, donde aún así deben enfrentar varios prejuicios.

El siguiente reportaje de Sin Filtros documenta la historia de Natalia, los obstáculos que tuvo que superar y su trayectoria dentro del mariachi, primero como Julio Meléndez y luego como una una mujer transgénero en un género musical caracterizado por una estética machista. “Lo que yo sentía adentro, no lo podía sacar,” dice Natalia cuando recuerda su pasado como músico y hombre.