Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿En qué benefician a la sociedad los proyectos galardonados en LARA 2017?

La investigación y el desarrollo están en uno de sus mejores momentos en América Latina y en México hay personas que dedican todos sus esfuerzos y talento a la ciencia.

Esto quedó plasmado durante la última edición de los Latin American Research Awards, celebrados en Campus Sao Paulo.

Es el caso de Hiram Eredín Ponce Espinosa de la Universidad Panamericana, que así explicó en qué consiste el proyecto de transferencia utilizando redes de hidrocarburo artificiales, un estudio de robótica.

Hiram Eredín Ponce Espinosa, Universidad Panamericana. (Google)

Nosotros queremos diseñar un método de transferencia de aprendizaje, que en pocas palabras significa cómo a través de 2 robots en este caso pueden transferirse el conocimiento el uno al otro. A través de la transferencia de aprendizaje que nosotros tengamos de aquí se va poder aplicar en aplicaciones móviles, de tal forma que a partir de que el usuario le pone cierta información este móvil es capaz de predecir y entender las nuevas formas en cómo está interactuando este ser humano con el móvil”, dijo Hiram Eredín Ponce Espinosa de la Universidad Panamericana.

Edgar Emmanuel Vallejo Clemente del Tec de Monterrey así detalló la predicción de epidemias de zika, utilizando redes sociales y de contacto vectorial.

Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, Tec de Monterrey. (Google)

Aquí en este simulador se observa que tenemos un grupo de personas las cuales se encuentran en movimiento y también tenemos una población de mosquitos que están cumpliendo su ciclo de vida y finalmente después de un tiempo de simulación el sistema arroja como salida una caracterización, un modelo de cómo interactuaron los mosquitos con las personas. Si nosotros modelos, identificamos una región en la que pudiera ocurrir una epidemia, nosotros lo que pretendemos hacer es correr estas simulaciones y aplicar nuestro sistema de predicción para tratar de predecir una epidemia antes de que ocurra”, explicó Édgar Emmanuel Vallejo Clemente del Tec de Monterrey.

Luis Carlos González Gurrola de la Universidad Autónoma de Chihuahua propone el aprendizaje a partir de los patrones de interrupciones en la superficie del camino para mejorar la infraestructura de transporte.

Luis Carlos González Gurrola de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Google)

Enseñar a la computadora a identificar patrones asociados a algunos eventos disruptivos en vías de tránsito, por eventos disruptivos nos referimos a baches, topes, hoyos, alcantarillas en mal estado, camino en mal estado, para lo cual se pueden utilizar los teléfonos celulares regulares o un smartphone. Ese teléfono celular viene integrado con censores. Estos censores al detectar una vibración, al detectar una fuerza, posiblemente tiene una señal característica, esta señal característica es realmente la fuerza medida detectadas por exceso que fue lo que afectó el vehículo. Ahora imagínate que eso lo tenemos con mucha gente en muchas rutas de la ciudad, posiblemente podemos automáticamente estar pensando en censar la calidad de nuestras vías de comunicación en regiones o ciudades enteras”, aseveró Luis Carlos González Gurrola de Universidad de Chihuahua.

 

Con información de Víctor Montufar
Vm,