Inicio  /  Historias
HISTORIA

Se cumplen 20 años de la muerte de la princesa Diana

Casi 20 años después de su fallecimiento en París, el recuerdo de Diana de Gales, la “princesa del pueblo” sigue más vivo que nunca en el mundo entero.

Pasaban las 00:00 horas del 31 de agosto de 1997 cuando la princesa Diana en compañía de su novio Dodi al Fayed salieron de cenar del exclusivo Hotel Ritz en Plaza Vendôme para dirigirse al exclusivo departamento del empresario en el distrito 16 de la capital francesa.

Con ellos iban el guardaespaldas Trevor Rees-Jones y su chofer Henri Paul.

Los cuatro se subieron a un Mercedes S280. Huyendo de los paparazis emprendieron una carrera frenética por París, que terminó en una tragedia.

Henri Paul chocó contra el pilar número 13 del túnel del alma. Iba a más de 150 kilómetros por hora, bajo efectos de alcohol y había consumido antidepresivos. El siniestro costó la vida a tres de los cuatro ocupantes del auto.

Dodi al Fayed y el conductor fallecieron de inmediato. Diana de Gales murió al sucumbir a sus heridas en un hospital. El único sobreviviente, Trevor Rees-Jones, asegura no acordarse de nada de lo ocurrido.

El guardaespaldas Trevor Rees-Jones y el chofer Henri Paul. (Archivo, AP)

El monumento La Llama de la libertad, ubicado en las inmediaciones del túnel del alma, se convirtió en un mausoleo de culto a la princesa Diana.

Han transcurrido dos largas décadas y el monumento luce cubierto de flores, fotos, y mensajes de cariño para la princesa.

El monumento La Llama de la libertad, ubicado en las inmediaciones del túnel del alma, se convirtió en un mausoleo de culto a la princesa Diana. (Reuters, archivo)

Creo que es una mujer a la cual hay que seguir y sus hijos menos mal que la recuerdan con mucho amor y mucho cariño”, opinó una turista chilena.

“Es una bella mujer de una gran gentileza. Lástima que se apagó de una manera tan trágica”, señaló un ciudadano francés.

Es un homenaje a la mujer que aportó mucho al mundo”, añadió un turista estadounidense.

Todas las investigaciones oficiales atribuyen las causas del aparatoso accidente a la excesiva velocidad del vehículo y la embriaguez del chofer, pero no ha desaparecido la teoría de la conspiración.

Diana no formaba parte de la monarquía, era una persona demasiado normal para los poderes británicos”, consideró un turista de Australia.

En mayo aparecieron nuevas revelaciones en torno al siniestro. En su libro ¿Quién mató a Lady Di? tres periodistas de la revista francesa Paris Match aportaron datos desconocidos sobre el Mercedes en el que iba la madre de los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra.

Aseguraron que el vehículo, propiedad del Hotel Ritz, no estaba en condiciones de circular, ya que pocos meses antes del choque en el Túnel del Alma había sufrido un grave accidente por el que se decidió destruirlo.

Ese coche no tenía que circular. Era chatarra. En menos de dos años acumuló 14 fallas mecánicas”, dijo Pascal Rostain, fotógrafo de Paris Match.

No obstante, justo antes de que el auto fuera destrozado, se otorgó el permiso para que transitara de nuevo.

 

Con información de Kasia Wyderko
Vm,