Google reconoce trabajos de investigación de tres mexicanos

Hiram Eredín Ponce Espinosa, Emmanuel Vallejo Clemente y Luis Carlos González Gurrola fueron los mexicanos galardonados en los Latin American Research Awards 2017. (Google)

Google dio a conocer a los ganadores de los Latin American Research Awards 2017; el anuncio se realizó en Campus São Paulo, Brasil, un lugar dedicado a los emprendedores.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica, y Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería para la región, destacaron la calidad e importancia de los proyectos ganadores de este año.

Creo firmemente que la innovación en América Latina trae cambio, cambio, social cambio económico, que la tecnología trae innovación y que grandes mentes tienen que ser apoyadas en sus esfuerzos para llevar sus proyectos a la realidad”, dijo Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica.

En esta ocasión, 27 proyectos latinoamericanos fueron galardonados, tres son de México.

google-reconoce-trabajos-investigacion-tres-mexicanos
Los Latin America Research Awards 2017 fueron entregados en Campus Sao Paulo. (Google)

Latin American Research Awards. (Google)

 

Se trata de Luis Carlos González Gurrola y Ricardo Manuel Carlos Loya, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por Aprendizaje a partir de los patrones de interrupciones en la superficie del camino para mejorar la infraestructura de transporte.

Utilizar el smartphone común que todo mundo tiene, y a través de los censores que este aparato posee censar la calidad del camino, cuando el vehículo, el conductor trae consigo el smartphone, pues pasa por un bache o por un tope, obviamente esa fuerza experimentada por el vehículo se va a grabar en el smartphone y nosotros es aplicar algoritmos de inteligencia artificial, un algoritmo es un procedimiento al final de cuentas, que trata de inferir o de conocer qué fue lo que sucedió para poder así diagnosticar la calidad de las vías de tránsito”, explicó Luis Carlos González Gurrola, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua.

Hiram Eredín Ponce Espinosa y José Guillermo González Mora, de la Universidad Panamericana, fueron galardonados por el proyecto Aprendizaje de transferencia utilizando redes de hidrocarburos artificiales, un estudio de caso en robótica.

Es una técnica que se utiliza en inteligencia artificial que nos permite hacer que, por ejemplo, entre robots puedan comunicarse entre sí y la idea es que uno de ellos pueda aprender y una vez que él aprende le puede transferir ese conocimiento a otro robot diferente”, añadió el doctor Hiram Eredín Ponce Espinosa de la Universidad Panamericana.

Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y Kevin Islas Abud recibieron una extensión del premio del año pasado por la Predicción de epidemias de zika utilizando redes sociales y de contacto vectorial.

Pensamos que podemos desarrollar un nuevo enfoque para predecir epidemias del virus del zika con tiempo de anticipación, antes de que ocurran, esto es utilizando tecnologías, digamos de redes sociales, y también tecnologías de aprendizaje automático, o machine learning. Las redes sociales no solo sirven para nuestro entretenimiento, sino que la información que depositamos ahí como usuarios puede llegar ser muy útil para caracterizar ciertos escenarios”, comentó Édgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Durante cinco años consecutivos, los Latin American Research Awards han beneficiado a más de 46 proyectos y más de 100 investigadores, quienes recibieron financiamiento para continuar con sus trabajos científicos.

 

 

Con información de Víctor Montufar
Vm,

 

 

comentarios
CARGANDO...