Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

30 errores comunes que siempre pensaste que eran datos ciertos

Dicen que nunca debes creer al 100 por ciento lo que ves en internet. También se dice que la memoria es poco confiable, especialmente la de los demás. Sin embargo, Wikipedia se ha ganado tal reputación que ahora es la primera fuente consultada por estudiantes, académicos, reporteros, maestros y demás (que estos datos sean corroborados en otras fuentes ya depende del oficio de cada quien).

Uno de los artículos más populares de Wikipedia es su lista de los errores comunes más populares alrededor del mundo. Cuando te enteras que cierto dato que siempre has sostenido como verdad infalible -porque así te lo contaron tus padres desde que eras niño- es falso, es el equivalente a recibir un cubetazo de agua fría a la cara.

Por aquí puedes consultar la lista completa (en inglés), pero en seguida hacemos un listado de los 30 errores comunes más divertidos. Si lo dice Wikipedia, debe ser… ¿verdad?

  1. La cultura popular ha propagado el dato falso de que los Twinkies son eternos (la película Zombieland, por ejemplo). De hecho, estos pastelitos cremosos suelen caducar después de 45 días.
  2. Las galletas de la fortuna que te dan en los restaurantes chinos fueron inventadas por los japoneses. Así es, fueron los japoneses los que introdujeron este extraño bocadillo en Estados Unidos. Nadie come estas cosas en China.
  3. Una taza regular de café americano tiene más cafeína que un shot de espresso. Es solo que por su tamaño, el espresso tiene una concentración más alta de cafeína.
  4. Poner metal dentro de un horno de microondas no daña los circuitos electrónicos del aparato. Pero eso sí, el objeto se puede calentar a tal grado que puede dañar el interior del honor o quemar la comida o la piel. Lo más seguro es que sigas calentando tu comida sin los cubiertos en el horno.
  5. En Estados Unidos, un policía encubierto tiene permitido mentir cuando le preguntan directamente si es un policía. Esto no es un juego.
  6. Mozart nunca compuso la canción infantil “Campanitas del lugar” (también conocida como “Estrellita, ¿dónde estás?”) pero sí escribió algunas variantes de la misma melodía.
  7. El Buda histórico, Siddharta Gautama, nunca fue gordo. El Buda gordo que conoce la gente es más bien otra figura del folclor chino que data del siglo X llamado Budai.
  8. En el libro del Genesis, nunca se especifica que el fruto prohibido sea una manzana. En los textos hebreos solo se mencionan el árbol y la fruta. La popularización de la manzana se lo debemos a varios artistas medievales y al poeta John Milton.
  9. No hay evidencia alguna de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre. La fecha fue instaurada por el papa Julio I en el año 350, aunque no hay una razón segura de por qué seleccionó este día en particular.
  10. Tampoco hay mención concreta en la Biblia de que María Magdalena haya sido una prostituta antes de conocer a Jesús.
  11. No hay promesa en el Corán que indique que a cada mártir le esperan 72 vírgenes en el paraíso. Esta promesa viene de un hadiz atribuido a un discípulo del profeta Mahoma.
  12. Un cinturón negro no siempre es el rango más alto en las artes marciales. El cinturón negro fue introducido en el judo en 1880 para indicar el dominio de todas las técnicas básicas, pero incluso en el judo hay rangos más elevados como el rojo.
  13. La palabra “fuck” no tuvo sus orígenes en la Inglaterra del siglo VII como un acrónimo que significa “Fornication Under Consent of King”.
  14. La palabra “gringo” clama muchos orígenes, desde la guerra entre México y Estados Unidos, la guerra de independencia de Venezuela, o las leyendas del Viejo Oeste Americano. La palabra es más bien una importación de España que en castellano significa “extranjero”.
  15. El “420” no es una referencia al código penal de Los Angeles por el consumo de marihuana.
  16. Los vomitorios de la antigua Roma no eran habitaciones para vomitar, sino las entradas que se usaban en los anfiteatros.
  17. No hay evidencia de que los cascos vikingos tuvieran cuernos. Esta imagen fue creada para una puesta en escena de El anillo del nibelungo en 1876.
  18. Las mujeres sentenciadas por brujería en Salem no fueron quemadas vivas en la hoguera. 15 murieron en prisión, 19 fueron colgadas y una fue aplastada hasta la muerte.
  19. Los europeos del medievo no creían que la Tierra fuera plana. Ya desde los tiempos de Aristóteles había un consenso entre los grupos intelectuales de Europa sobre la naturaleza esférica del planeta.
  20. María Antonieta nunca dijo “que coman pasteles”. La frase más bien la acuñó el filósofo Rousseau muchos años antes en sus Confesiones.
  21. Napoleón Bonaparte en realidad medía 1.70 metros, poco más del promedio en Francia. Su imagen de enano se debe a la propaganda de sus enemigos.
  22. Muchos “gringos” creen que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México.
  23. Los murciélagos no son ciegos. De hecho, hay varias especies que tienen excelente visión.
  24. Es falso que los elefantes viejos abandonen a la manada y caminen hacia un cementerio de elefantes para morir.
  25. Las avestruces no esconden sus cabezas en la tierra cuando sienten que hay peligro.
  26. La vitamina C no hace nada para prevenir los resfriados, aunque puede reducir la severidad y la duración de una gripa, una vez enfermo.
  27. No hay ningún riesgo a la salud si nadas después de comer.
  28. El embarazo ocasionado por las relaciones sexuales entre primos hermanos no conlleva un riesgo sustancial de que el bebé nazca con alguna deformidad. Las probabilidades son del 5 al 6%, apenas arriba del promedio 3 al 4%.
  29. Afeitarse no hace que el pelo de la barba crezca más grueso.
  30. El consumo de azúcar no es la causa principal de hiperactividad en los niños.