Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Fortalezas y debilidades de los países integrantes del TLCAN

Los equipos renegociadores de los México, Estados Unidos y Canadá, países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegan a la primera ronda de conversaciones con más fortalezas que debilidades.

[bc_video video_id=”5542851030001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

De inicio, Estados Unidos tiene la ventaja de ser local y es el que influyó para que el TLCAN fuera replanteado, sin embargo, es el equipo que enfrentará mayor presión.

Luis de la Calle, analista económico, explicó que existe “un aparente divorcio o posible divorcio entre el objetivo del presidente de Estados Unidos de reducir el déficit comercial y los objetivos de la propia ley de Estados Unidos en materia de expansión de mercados y de buscar acceso para los productos de Estados Unidos en el resto del mundo incluido, en este caso, Canadá y México”.

Aribel Contreras Suárez, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró que la renegociación del TLCAN es una fortaleza para Canadá y México, por “el hecho de que estas dos naciones sean quienes tengan el superávit comercial con Estados Unidos”.

La muestra de ello es que como Estados Unidos es el que sufre el déficit comercial con ambos países, pues quiere imponerse a través de amenazas, a través de mandar la señal de que se va a eliminar un capítulo de solución de controversias”, detalló.

El equipo mexicano tiene como su principal fortaleza la experiencia, ante una representación estadounidense exitosa en el mundo de los negocios.

La principal fortaleza es… una experiencia acumulada importante, se conocen los textos, se pueden redactar textos y se conocen también el ritmo de las negociaciones”, precisó Luis de la Calle.

Mientras que el equipo negociador estadounidense “viene del área empresarial, comenzando por el secretario Ross o bien de la parte jurídico de consultoría… en ese aspecto México tiene mucha experiencia en el ámbito negociador, pero quien establece la agenda es Estados Unidos”, detalló Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Otro factor que podría representar presión para los mexicanos y en menor medida para los estadounidenses, es el tiempo.

Desde el punto de vista mexicano tenemos que tener cuidado de que no tengamos una prisa por terminar y se sacrifique la sustancia en aras de terminar pronto”, advirtió el economista, Luis de la Calle.

Además de la experiencia de sus negociadores, Canadá tiene la ventaja de conocer bien a Estados Unidos, hablar su propio idioma y haber manejado con discreción sus prioridades.

Canadá anunció que parte “de su estrategia de negociación internacional era precisamente manejarse en un perfil bajo y mantener sus temas hasta que ya se acercara la fecha de la primera ronda”, expuso Aribel Contreras.

La debilidad de Canadá está en aquellos rubros en los que Estados Unidos y México han sido aliados estratégicos.

México tiende a ser complementario de Estados Unidos, tanto en la parte agropecuaria como en la parte de manufactura, entonces tendemos a competir menos con Estados Unidos de lo que hace Canadá… El otro problema que tiene Canadá… o dificultad en esta negoción, es la insistencia por parte de Estados Unidos de la eliminación del capítulo 19″, destacó De la Calle.

La presión de los propios actores económicos podría obstaculizar la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el capítulo 19, en el que se establecen los mecanismos de controversia ante prácticas desleales como el vender productos por debajo de su precio de producción.

¡Conoce más! El ABC de la renegociación del TLCAN

Con información de Carlos Ibarra.

RMT