Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Sinead O’Connor habla de suicidio en desgarrador video publicado en Facebook

La cantante Sinead O’Connor posteó un preocupante video en Facebook en el que se mostraba llorando y hablando de suicidio.

Pocas personas en el mundo desconocen el trabajo de Sinead O’Connor. La controversial cantante irlandesa ha ganando un Grammy y ha sacado más de diez discos en una larga carrera que comenzó en los años ochenta.

Sin embargo, la brillante carrera de esta cantante también ha estado llena de controversias por sus aguerridas opiniones. Últimamente, hubo diversas alarmas en torno a su estado de salud mental. Diagnosticada con trastorno de bipolaridad, O’Connor también ha declarado que sufre de Estrés Post Traumático y depresiones crónicas.

En mayo del año pasado, como reporta la revista Rolling Stone, el pasado mayo se reportó que la cantante estaba “desaparecida y suicida” después de que publicó una nota, también en Facebook, en la que se quejaba de una batalla legal con sus hijos. Se dijo, después, que había amenazado con aventarse de un puente y se ha quejado, en múltiples ocasiones de la forma en que la trata su familia.

Ahora, con este video de poco más de doce minutos, O’Connor habló de su frustración por vivir completamente sola, de sus pensamientos suicidas y de la situación de millones de personas que, como ella, sufren de una enfermedad mental. El video se volvió rápidamente viral y preocupó mucho a una base de sus fans.

(AP Photo/Matt Sayles)

La cantante habló de su actual situación explicando que está viviendo aislada y sola en un motel de paso:

Estoy viviendo en motel de paso en Nueva Jersey, con una piedra en el riñón y sin nadie en el mundo fuera de mi psiquiatra, un tipo dulce que dice que soy su heroína y eso me está destrozando, pensar que soy su heroína, porque es lo que me mantiene viva.”

O’Connor parece esta luchando, principalmente, con la forma en que la han tratado desde su diagnóstico de enfermedad mental:

La enfermedad es como las drogas, no le importa un carajo quién seas. Y el estigma es igual o peor, no le importa un carajo quién seas. Y todas las personas que amas y que quieres y que, supuestamente, te están cuidado, te tratan como una mierda y, cuando te enojas o te sientes herida por eso, te señalan con el dedo y dicen “¿Ves? Es por eso que te abandonamos”

También habló, más directamente, de sus pensamientos suicidas:

Estoy peleando y estoy peleando tanto para seguir viva… y no lo hago por mí, lo hago por todos los que me apoyan. Porque si fuera por mí ya me hubiera ido, me hubiera ido de regreso con mi mamá. Porque llevo sola dos años como castigo por estar enferma mentalmente y estar enojada… y específicamente por ser suicida. (…)

Todos los jodidos días de mi vida se me van en tratar de no morir… y eso no es vivir. Y no voy a morir, pero ésta no es una forma de vivir.”

Y pidió, una y otra vez, que su familia la ayudara:

Estoy hablando con extraños en Facebook que son más amables que la gente que supuestamente me quiere. Los extraños en Facebook me mandan flores y buenos deseos. Dos años de soledad son suficientes. Por favor, ¿a alguien en mi jodida familia podría importarle un carajo? Dejen de actuar como si solo les fuera importar cuando me caiga muerta. Venga alguien a recogerme, venga alguien por favor, tomen un avión y vengan por mí. No me merezco esto, soy su madre, vengan por mí. ¿Qué está pasando? Esto es horrible… me están perdiendo. (…)

Alimenté a todos, los alimenté a todos, pagué todas las cuentas, ¿les pedí algo a cambio? ¿pagué todo y me van a dejar morir? No esperen a que sea demasiado tarde. No digan que no les advertí.”

Finalmente, habló de la situación de millones de personas que sufren, como ella, de alguna enfermedad mental. Y O’Connor creó un hashtag que se ha viralizado rápidamente (#OneOfMillions que se traduce como #UnaEnMillones) y que busca crear conciencia sobre el abandono de los pacientes mentales.

Soy solo una entre millones. ¿Por qué estamos solos? Somos las personas más frágiles en el mundo, ¿por qué nadie nos cuida? (…)

Espero que este video sirva de algo. No para mí, pero para todas las personas como yo que no necesariamente tienen los mismos recursos que yo… en la cartera o en el corazón. (…)

Si tienen a un familiar al que quieran y que está como yo, abandonado, vayan a verlos. No es normal que nos traten como mierda por estarnos muriendo de una enfermedad mental y no de jodido cáncer. Alguien nos dejó así y no merecemos estar así. Vayan a hospitales psiquiátricos, amen, vean, visiten a los pacientes… no dejen que terminen como yo haciendo jodidos videos patéticos en Facebook pidiéndole a la gente un poco de amor.”


El video ha llegado casi a un millón y medio de reproducciones y preocupó a más de un seguidor y amigo. Por eso, poco tiempo después, se publicó en el Facebook de la cantante una nota anónima que buscaba tranquilizar a la gente sobre el estado de salud y mental de O’Connor.

Hola a todos, estoy posteando a petición de Sinead para decirle a todos aquellos que la aman que está a salvo y que no está pensando en el suicidio. Está rodeada de amor y está recibiendo el mejor trato posible. Ella pidió que posteara esto porque sabe que están preocupados por ella. No voy a responder ninguna pregunta, entiéndanlo por favor. Espero que esto tranquilice a todos los que estuvieron preocupados.”

El asunto sigue estando bastante turbio y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo con la cantante. Con terribles historias de cantantes perdidos por la enfermedad mental y los abusos de doctores -como el sonado caso de Brian Wilson, líder de los Beach Boys- es difícil no preocuparse por la salud de esta importante figura del pop contemporáneo.