Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿El ojo de Júpiter? Mira el efecto que causa una tormenta en este planeta

Esta semana la NASA difundió otra imagen capturada por la sonda espacial Juno en la que podemos apreciar “de cerca” una tormenta dinámica que la agencia ha rastreado desde 1993. Así es, puede que esta perturbación atmosférica tenga más de 25 años.

Ubicado en los márgenes del polo norte del planeta, el fenómeno lleva el nombre de Punto Rojo Templado Norte Norte 1 (o NN-LRS-1 por su asignación en inglés). Éste no debe ser confundido con “la gran mancha roja” de Júpiter, la cual es mucho más grande y conspicua.

Este “punto rojo” es el tercero más grande entre los óvulos anticiclónicos capturados por Juno. ¿Qué tan grande es? De un extremo a otro, se calculan cerca de 6 mil kilómetros de largo. ¿Y dónde está lo “rojo” precisamente? Bueno, la tormenta de hecho se manifiesta en una gama que va del rojo al blanco (tal como lucía hace un mes al momento del sobrevuelo).

Según explica la NASA, una tormenta anticiclónica es un “fenómeno meteorológico donde los vientos alrededor de la tormenta fluyen en una dirección opuesta al flujo alrededor de una región de baja presión.” Observada desde el espacio, la tormenta produce un efecto ovular, dando la impresión de un ojo.

El próximo sobrevuelo de Juno se llevará a cabo hasta el 1 de septiembre.