Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Alerta: El planeta agotó sus recursos naturales renovables para este año

Nunca antes en la historia de la humanidad el Planeta Tierra había sido llevado al límite, consumiendo en sólo 7 meses todos los recursos que es capaz de generar en un año, como suelos, aire respirable o agua potable.

Este anuncio fue hecho este 2 de agosto de 2017 en un comunicado emitido por las organizaciones Global Footprint Network y World Wildlife Fund (WWF), quienes realizaron un estudio donde señalan que:

En 7 meses emitimos más carbono del que los océanos y bosques pueden absorber en 1 año, pescado más peces, talado más árboles, cosechado más y consumido más agua de lo que la Tierra es capaz de producir en el mismo período (…)

Para vivir como vivimos, necesitaríamos el equivalente en recursos a 1.7 planetas Tierra”.

Desde hace algunos años varias organizaciones no gubernamentales vienen advirtiendo que el planeta había comenzado a vivir con números rojos.

El momento en el que rebasamos el límite de recursos anuales autorenovables es conocido como Overshoot day (Día de la sobrecapacidad de la Tierra). Mientras que en 1987 ocurrió el 19 de diciembre, y en el 2000 el 1 de noviembre, en el 2017 la humanidad subsistirá “a crédito” desde el 2 de agosto.