Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sorprende video que captura una rara “tormenta roja” en el espacio

Un astrónomo amateur de nombre David Finlay quedó sorprendido por la suerte que tuvo al capturar una rara tormenta en el espacio, o lo que se conoce como un espectro rojo.

Se creía que era imposible de filmar con una cámara convencional, pero tampoco se había visto que este fenómeno se extendiera por tanto tiempo y con semejante claridad en el cielo de Australia.

“No lo podía creer. Pensé que tendría suerte de capturar uno o dos, lo que habría sido fantástico, pero seguían ocurriendo,” dijo Finlay a la prensa.

He perdido la cuenta, pero fueron por lo menos 30. Podría ser la primera vez que han sido capturados en video desde la tierra en Australia, y no creo que nadie más ha grabado a tantos de una sola vez en cualquier lugar.”

El espectro rojo consiste de sprites, o sea, descargas eléctricas que ocurren durante las tormentas, pero en lugar de tocar piso, se disparan hacia al espacio. Es en la mesosfera donde adquieren un color rojo-anaranjado y pueden alcanzar desde los 50 hasta los 90 kilómetros de altitud.

Debido a una cortísima duración que se mide en milisegundos, este fenómeno -ya de por si raro en su manifestación- es difícil de estudiar. El video de Finlay puede ofrecer nuevas oportunidades a la comunidad astronómica para observar las características de esta tormenta “inversa”.