Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Buscan compañía para la última elefante de la CDMX

Ely, una elefante hembra de aproximadamente 35 años, es la única de su especie en la CDMX, para ayudar a su recuperación neurológica después de su larga estancia en el circo Hermanos Vásquez, se busca la incorporación de otro de elefante y que así ambos se hagan compañía.

El deterioro en la salud de Ely es atribuido a sus años de trabajo en el circo Hermanos Vasquez en donde, según declaraciones de la directora de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy Sánchez Aldana, había sufrido maltrato y severas lesiones.

Actualmente, la paquidermo habita en el zoológico de Aragón en donde, gracias a los cuidados del personal veterinario, logró sanar la mayoría de las lesiones que la aquejaban a su llegada.

Sánchez Aldana  informó que entre las lesiones que Ely presentaba cuando recién se incorporó al zoológico, se encontraba una rotación en el carpo de la pata delantera derecha, esto debido a que, durante muchos años, fue amarrada de dicha extremidad para evitar que se paseara. También presentaba una fístula en la mandíbula, orificio generado por el gancho que sus antiguos dueños utilizaban para halarla. Por último, presentaba una herida en el lomo, ocasionada por el contacto repetitivo con el asiento donde los actores del circo realizaban sus trucos. Hay que añadir que el animal presentaba estereotipias, movimientos repetitivos involuntarios relacionados con el daño neurológico.

Ely fue uno de los animales obtenidos en 2012 por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quienes la compraron al circo Hermanos Vasquez por el costo de  3.4 millones de pesos, el motivo de la compra fue que en ese entonces se encontraba en un pésimo estado de salud.

Comía bolillos en el circo y, entonces, presentó una desnutrición crónica desde pequeña y no alcanzó la talla normal para una elefanta.”

Por su parte, Armando Cedeño, director de la Unión Nacional de Circos (Uneac) negó categóricamente que el animal se encontrara en esas condiciones:

Es mentira que Ely estuviera enferma cuando la adquirió el Gobierno de la Ciudad de México, si fuera así, el Gobierno de la Ciudad de México no la hubiera comprado y hubiera aprovechado la oportunidad para hacer publicidad buena para ellos y mala para los circos.”

Cedeño argumento además que Ely no solo estaba sana en el momento de la venta sino que fue uno de los pocos especímenes por los que el circo obtuvo un trato “justo” ya que la transacción se realizó antes de 2015, año en que entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre.

Autoridades reportan recuperación de Ely

Una investigación realizada por Noticieros Televisa el 19 de julio de este año, pudo constatar que las autoridades consideran que Ely se encuentra recuperada y clínicamente sana:

“Como ven, se va revisando cada una de las regiones anatómicas de Ely y podemos constatar que no tienen ninguna lesión ni en la piel, ni en las patas, ni en las orejas. En este momento Ely es un ejemplar clínicamente sano y se le ve con muy buena actitud”, explicó declaró Sánchez Aldana.

La funcionaria, reconoció en entrevista con Milenio que Ely necesita de una compañera, razón por la que los organismos se encuentra desde hace dos años en un diagnóstico de un proceso de certificación de los zoológicos locales a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios del Mundo (WAZA por sus siglas en inglés). Se espera que esta suceda a finales de 2017.

Los tres zoológicos capitalinos; Los Coyotes, Chapultepec y San Juan de Aragón se encuentran actualmente en remodelación para poder servir a las necesidades de los más de 2000 especímenes que albergan en conjunto.

Con información de Milenio y Una investigación realizada por Noticieros Televisa el 19 de julio de este año, pudo constatar que las autoridades consideran que Ely se encuentra clínicamente sana "Como ven se va revisando cada una de las regiones anatómicas de Ely y podemos constatar que no tienen ninguna lesión ni en la piel, ni en las patas, ni en las orejas. En este momento ‘Ely’ es un ejemplar clínicamente sano y se le ve con muy buena actitud”, explicó declaró Sánchez Aldana.”