Inicio  /  Historias
SALUD

Sexo oral: una de las causas del nuevo y más agresivo tipo de gonorrea

Esta semana, los focos rojos de la Organización Mundial de Salud se prendieron cuando se dio a conocer la existencia de una nueva mutación de gonorrea, la cual ha demostrado ser inmune a todos los antibióticos en el mercado farmacéutico actual.

Hasta el momento solo se han detectado tres casos de este tipo de gonorrea intratable, aunque hay motivo para alarmarse, ya que se trata de diagnósticos en países desarrollados como Japón, Francia y España. Se teme que este mal puede estar presente también en países en desarrollo, donde el contagio de una ETS es más frecuente aunque su detección sea más difícil.

Sexo oral y gonorrea

La gonorrea ya de por sí es la segunda enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común a escala global, solo superada por la clamidia. Alrededor de 78 millones de personas en el mundo son diagnosticados con esta infección cada año; dos de cada tres de los infectados son hombres y se registra de manera predominante en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué es la gonorrea?

Neisseria gonorrhoeae es el nombre de esta bacteria, conocida bajo el término común de gonococo. La doctora Theodora Wi, de la OMS, dijo que este organismo en particular es muy inteligente ya que suele adaptarse a cada tratamiento con nuevos mecanismos de resistencia. Por tal motivo, la OMS se encuentra “desalentada” ya que hay muy pocos fármacos candidatos en desarrollo. Tres, para ser precisos.

¿A qué se debe la manifestación de esta nueva “súper gonorrea”?

Los gonococos suelen manifestarse primero en los puntos de contacto durante el sexo, tales como el pene, la vagina o el ano. La caída en el uso del condón ha contribuido a un repunte de casos documentados, pero hay un tipo de actividad sexual que tiene más preocupados a los expertos de salud: el sexo oral.

Cuando los primeros síntomas de la gonococia son detectados en la garganta, ésta se puede combinar con los tantos organismos bacteriales de la especie neisseria que viven en esta zona del cuerpo para combatir los antibióticos.

Desde la introducción de la penicilina, que se consideró una cura rápida y confiable, la gonorrea ha desarrollado resistencia a todos los antibióticos terapéuticos. Durante los últimos 15 años la terapia ha tenido que cambiar tres veces a causa de los crecientes niveles de resistencia en todo el mundo.”

Dijo el doctor Richard Stabler, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

¿Cómo prevenir el contagio de la gonorrea por sexo oral? Los profesionales de salud recomiendan protectores dentales, cuadros de látex que se adhieren a la boca. Y claro, consultar al médico para checar que el cuerpo este libre de infecciones.

Via BBC.