Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Famoso secuestrador torturaba a sus víctimas con música de banda

Es investigado como el presunto secuestrador de Diego Fernandez de Cevallos, huyó de Chile por su papel en el asesinato de un senador vinculado al régimen de Augusto Pinochet, y formó parte del grupo guerrillero de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se trata de Raúl Escobar Poblete, también conocido como el “Comandante Emilio”.

Tras su captura el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende, la opinión pública ahora sabe de un dato peculiar para agregarlo a su extraño curriculum: torturaba a sus víctimas con música de banda.

Una de las víctimas del grupo liderado por el “Comandante Emilio” fue el empresario restaurantero Carlos Xavier Araiza Torres. Según cuenta una persona cercana al secuestrado, Escobar Poblete mantenía a sus víctimas en una pequeña habitación de 9 metros cuadrados y en la oscuridad total. En ocasiones los tenía encerrados en un ataúd de madera.

Durante estos largos periodos de incertidumbre, los criminales prolongaban la tortura de sus víctimas al poner música de banda las 24 horas del día y a todo volumen. En cierta ocasión, Araiza Torres le exigió a sus captores poner otra cosa, ya que la música de banda era de “muy mal gusto”.

Para su sorpresa, los captores cambiaron la cinta, sin decir palabra alguna, y pusieron música en ingles de los 80. El empresario estuvo bajo cautiverio alrededor de 10 meses y nunca vio a sus secuestradores.

Ricardo González, otro empresario que también fue secuestrado por Escobar Poblete por 10 meses, reflexionó con humor que bien pudo hacerles la misma petición, pero no se atrevió.

Entre las otras presuntas víctimas de Escobar Poblete figuran Mónica Jurado Maycotte (exnuera de Marta Sahagún) y Eduardo García Valseca. El secuestrador fue capturado cuando iba a cobrar el rescate de una ciudadana francesa, Nancy Michel Kendal. Ésta fue rescatada pocos días después de su secuestro, llevado a cabo el 21 de marzo.

Via Excelsior.