Inicio  /  Historias
POLíTICA

Papa Francisco considera “repugnante” que se llame mártires a terroristas

El Papa Francisco opinó el día de hoy, durante su reflexión pública semanal, que considera “repugnante” que se llegue a considerar como mártires a los terroristas que mueren en atentados suicidas. En concreto porque para los adeptos a su fe cristiana, el mártir es quien se entrega por los demás.

Miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, atestiguaron el discurso en italiano de la figura más importante de la iglesia católica en el mundo, una reflexión sobre el concepto del martirio y su relación con la esperanza:

“No existe nada en su final que pueda ser comparado a la actitud de los hijos de Dios” (AP Photo/Don Rypka, File )

Repugna a los cristianos la idea de que los responsables de atentados suicidas puedan ser llamados mártires, estos no son mártires, no existe nada en su final que pueda ser comparado a la actitud de los hijos de Dios”

Continuó describiendo el fenómeno de los mártires, particularmente los que fueron perseguidos por los romanos antes de que el imperio romano se convirtiera al cristianismo y cayera hasta desaparecer:

A veces, leyendo las historias de tantos mártires de ayer y de hoy, que son más numerosos que en los primeros tiempos del cristianismo, quedamos sorprendidos ante la fortaleza con la que afrontan la prueba”

Consideró este fenómeno como normal porque, según él,  el mundo  “está marcado por el pecado” mismo que se manifiesta de forma palpable en varias formas de egoísmo e injusticia, mientras el cristiano debe caminar en dirección contraria, no con el afán de ser polémico, sino “por la fidelidad a la lógica del reino de Dios, que es una lógica de esperanza”.

El sumo pontífice explicó que esa lógica basada en las enseñanzas y vida de Jesús hasta su muerte, fue llamada por los primeros cristianos, con un nombre específico:

Martirio, que significa testimonio. Existían muchas otras posibilidades que ofrecía el diccionario: podía llamarse heroísmo, abnegación, sacrificio de sí. Y, al contrario, los cristianos de la primera hora lo llamaron con un nombre que perfuma de discipulado”

Para concluir, El Papa Francisco ahondó en la diferencia entre lo que se cree que es un mártir y lo que realmente significa para la iglesia y credo cristiano:

 “Los mártires no viven para sí, no combaten para afirmar las propias ideas y aceptan que deben morir sólo por la fidelidad al evangelio. El martirio no es ni siquiera el ideal supremo de la vida cristiana, porque por encima está la caridad, el amor hacia Dios y hacia el prójimo.”

Con información de: El Sol de México