Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Comexi propone redefinir la relación México-Estados Unidos

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) dio a conocer su propuesta para conducir la relación bilateral México-Estados Unidos, bajo una óptica de correlación amplia y profunda.

Luis Rubio, presidente de Comexi, declaró que ambas naciones “hemos ganado en este tiempo, lo cual no niega que haya perdedores en el camino, es parte de lo que tenemos que atender cada quien en su dimensión”.

Señaló que el eje de la propuesta que presentan “es que tenemos que trabajar en la relación en su conjunto, tenemos que trabajar con ellos para poder convencer y explicar a los americanos, convencerlos de la necesidad de ver a la relación como una cosa fundamental para los intereses de ambas partes. En ese sentido, esta propuesta es más que un conjunto de ideas y sugerencias es, como dice el título, una propuesta para redefinir la relación”.

El documento titulado México-Estados Unidos, redefiniendo la relación para la prosperidad de Norteamérica, rechaza que México esté en desventaja frente a su vecino del norte.

Luis de la Calle, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, aseguró que “mucha gente piensa en México que ésta es una negociación desbalanceada, Estados Unidos es el país grande y en cualquier negociación nos va a arrollar y eso es falso, México tiene tras fortalezas frente a Estados Unidos, una es su tamaño, México es el segundo mercado para Estados Unidos en el mundo”.

Ante este panorama, indicó De la Calle, “no se antoja razonable que Estados Unidos le ponga obstáculos para venderle a su principal mercado en el mundo; y la tercera es que el TLC tiene dos principios bajo los que se negoció uno es la aplicación universal, es decir no hay excepciones en el TLC, y el segundo es la reciprocidad y la simetría”.

Luis Rubio subrayó que la propuesta es “que se utilicen los recursos, las fuerzas, las capacidades que tiene México, los instrumentos que por mucho tiempo simplemente se han dejado a un lado, para poder promover nuestros intereses en esta relación tan fundamental para nosotros y para los estadounidenses. Nuestra propuesta es simple: México tiene opciones y México tiene intereses”.

El documento también plantea, entre otros asuntos, que si la relación se ve vulnerada puede afectar a Norteamérica en su conjunto.

Agustín Barrios Gómez, integrante de Comexi, señaló que la relación con México “es la relación más importante del mundo para el país más rico y poderoso del mundo. La seguridad nacional y por ende la prosperidad de Estados Unidos dependen directamente de un México cooperativo y suficientemente fuerte, es decir, con suficiente capacidad de respuesta para ser un socio confiable en el continente”.

Para Barrios Gómez “inteligencia, operativos y compartidos, no proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo continental, oleadas más grandes de migrantes de terceros países, etc., etc. Todo depende de que los mexicanos no nos tomemos a pecho los pueriles insultos de ciertos políticos, o de que México no se convierta en un verdadero estado fallido”.

El documento aborda los temas más importantes de la relación bilateral: TLCAN; seguridad; migración; frontera; consulados y comunicación.

Andrés Rozental, presidente fundador de Comexi, señaló que, desde su perspectiva, “el propio presidente Trump ya se dio cuenta de que mucho de lo que dijo durante su campaña, las promesas que hizo, no van a ser posibles y no van a ser posibles ante otras cosas por la fuerza que tiene México en ese destino compartido que tenemos con los Estados Unidos”.

Gustavo Mohar, en tanto, indicó que los migrantes contribuyen al bienestar de la sociedad estadounidense, “esta gente […] paga impuestos son familias como las de nosotros, que están viviendo allá y que lo mejor que podrá pasarles es quedarse allá”.

Entre las propuestas también se plantea que la cancillería mexicana cuente con un sistema de inteligencia sobre las iniciativas estadounidenses que pudieran afectar a nuestros connacionales. “Un sistema que traduzca esa información en inteligencia, sobre todo, que le permita hacer análisis, que le permita operar de una manera preventiva frente a las tendencias que se están dando”, consideró Sergio Alcocer, presidente de México Exponencial.

El documento pretende ser un referente en las próximas negociaciones entre México y Estados Unidos por el TLCAN.

 

(Con información de Carlos Ibarra)

 

 

tfo