Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

6 platillos de comida que se inspiraron en la batalla de Waterloo y sus protagonistas

La histórica batalla de Waterloo que se luchó un domingo, 18 de junio, pero de 1815, le propinó el golpe final al intento de Napoleón Bonaporte de recuperar el imperio que perdió tras su primer exilio.

Protagonizada por el temido Empereur des Français contra el brillante Duque de Wellington al mando de las tropas de la Séptima Coalición, la importancia de esta batalla en la historia de Europa fue tan profunda que terminó por inspirar obras de teatro, literatura, pintura, y más adelante música y cine. La gastronomía, claro, no fue la excepción.

En seguida se hace un listado de 5 platillos, alimentos y bebidas que tomaron su inspiración de este conflicto y de sus principales figuras.

1. BEEF WELLINGTON

Uno de los platillos típicos de la cocina inglesa, el solomillo de hojaldre ha recuperado algo de popularidad recientemente gracias al chef Gordon Ramsay. Así nombrado en honor al primer ministro y mariscal Arthur Wellesley, quien logró derrotar de manera definitiva al genio militar Napoleón I en Waterloo.

2. NAPOLEON BRANDY

Durante una época de efervescencia nacionalista, a las destilerías francesas les dio por etiquetar a su mejor cognac como “Napoleón”. También hubo marcas de brandy que le ponían “Napoleón” a las etiquetas de sus cognacs de origen francés. Con el tiempo, la etiqueta ganó tanta ubicuidad que perdió su valor y no tuvo más prestigio que cualquier otro tipo de brandy.

3. BIGARREAU NAPOLEON

También conocida como Royal Ann en Norteamérica, se trata de un tipo de cereza roja con forma de corazón que crece en árboles de Francia. Se pueden hacer guindas al marasquino con estas cerezas. Es difícil precisar si la cereza lleva este nombre por Napoleón Bonaparte, o en honor a sus sucesores en el trono, Napoleón II o Napoleón III.

4. BLINIS DEMIDOFF

El excéntrico príncipe ruso, Anatole Demidov, no estuvo directamente involucrado en Waterloo o en las campañas militares de Napoleón, pero era un admirador fanático del emperador. Más tarde se haría esposo de su sobrina, la princesa Mathilde. El platillo más famoso que lleva su nombre son los blinis Demidoff, un entremés bastante exótico cuyo ingrediente principal es el caviar.

5. SALSA ALBUFERA

El general Louis-Gabriel Suchet fue otro personaje cercano a Napoleón con varios platillos que llevan su nombre, pero tampoco estuvo directamente involucrado en Waterloo. Sus principales desempeños durante las Guerras Napoleónicas ocurrieron durante la conquista de España, logrando adquirir el título de Duque de la Albufera en el proceso. Los españoles lograron expulsar a sus tropas de la península Ibérica, pero por sus esfuerzos la cocina francesa tuvo el buen gusto de crear esta deliciosa salsa.

6. WATERLOO CHEESE

Un exquisito queso blanco, medio blando, que tiene su origen en las propiedades del Duque de Wellington, en Stratfield Saye, al sur de Inglaterra. Hoy es producido por Village Maid Cheese, un producto orgullosamente británico.