Inicio  /  Historias
POLíTICA

Brexit, la salida del Reino Unido de la UE

Históricamente la Unión Europea y el Reino Unido han tenido choques ideológicos. Cuando se crearon los primeros esbozos del bloque europeo, la Comunidad Europea de Acero y Carbón en 1951, los británicos decidieron no participar en las negociaciones. Diez años después la institución había evolucionado y el Reino Unido intentó unirse, sin embargo, su entrada fue bloqueada en dos ocasiones por el presidente francés Charles de Gaulle.

No fue hasta 1973, cuando de Gaulle había dejado la presidencia, que el Reino Unido pudo entrar al proyecto, entonces llamado Comunidad Económica Europea. Dos años después los británicos celebraron un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos votó a favor de quedarse en el bloque.

En la década de los 80, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, el Reino Unido tuvo varios enfrentamientos con Bruselas.

La primera ministra argumentaba que su país estaba contribuyendo más que otros al bloque y menos beneficios y decidió hacer una campaña en contra de mayor unidad. Esta fracasó y en 1992, su sucesor John Mayor firmó el Tratado de Maastricht, que da forma a lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Durante el gobierno de Tony Blair, en 1997 el Reino Unido cedió algunos poderes adicionales sobre temas sociales al bloque europeo y consideró la opción de unirse al euro, pero la economía británica iba bien y no hubo apoyo para entrar a la moneda común. La crisis del euro en años posteriores acabó con la idea de dejar la libra y fomentó el euroescepticismo que llevó a la votación del Brexit.

En 2015 los conservadores, liderados entonces por David Cameron, establecieron en su manifiesto que de llegar a gobernar organizarían un referéndum para que los ciudadanos decidieran si querían permanecer o no en la Unión Europea.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido celebró la votación y un día después se anunció que el 52% de los votantes habían elegido salir del bloque. Como consecuencia, Cameron renunció a su puesto y el 11 de julio de ese mismo Theresa May, fue electa primera ministra.

El 7 de diciembre de 2016 la Cámara de los Comunes ganó una votación con 448 contra 75 votos a favor de iniciar el proceso de Brexit en marzo de 2017. En enero de este año May dio un discurso en el que describió el proceso a seguir para la salida y a finales de marzo invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el plan formal para que cualquier Estado miembro de la Unión Europea deje el bloque.

A partir de ese día, el Reino Unido y Europa tienen dos años para discutir los términos de la salida británica. Si no se logra un consenso la Unión Europea puede extender el plazo, si así lo desea. Ahora los británicos tendrán que convencer a 27 países de aceptar sus propuestas de salida.

A pesar de que la primera ministra no está a favor del Brexit dijo que haría lo posible para que el proceso se llevará a cabo de la mejor manera. La elección de este jueves demostrará si los votantes quieren que May siga siendo la líder del proceso de salida, o si prefieren que otro partido, probablemente los laboristas lo guíen.

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa
Vm,