Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump pretende privatizar el control del tráfico aéreo

Con la promesa de vuelos más baratos, rápidos y seguros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su plan para privatizar el Sistema Estadounidense de Control de Tráfico Aéreo.

[bc_video video_id=”5461740614001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por muchos años nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en el aeropuerto, largas esperas en la pista y una desaceleración del comercio y los viajes que nos cuesta miles de millones de dólares en horas y en dólares perdidos. Hoy proponemos llevar a los viajes aéreos estadounidenses al futuro, finalmente”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Al transferir el control del tráfico aéreo a una compañía privada sin fines de lucro, el mandatario aseguró que se acelerará la modernización del sistema de aerotransportes, que incluiría el cambio en la tecnología utilizada, de radares terrestres a herramientas con un sistema de posicionamiento global, también conocido como GPS por sus siglas en inglés.

Bajo este nuevo plan, la Administración Federal de Aviación se enfocará firmemente en lo que mejor hace: la seguridad. Una entidad separada y sin fines de lucro estará a cargo de asegurar la eficiencia de las rutas, el tiempo de los servicios y la tan esperada reducción de los retrasos”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Trump fue acompañado durante el anuncio por Elanie Chao, secretaria de Transportes, quien asegura que el cambio reducirá los costos para las aerolíneas y el consumo de combustible.

También acompañaron a Donald Trump ejecutivos de algunas aerolíneas que respaldan esta reforma. La Administración Federal de Aviación lleva años cambiando gradualmente hacia un sistema de navegación con GPS, pero los cambios se implementarían hasta 2020.

La AFA ha tratado de actualizar el sistema de control aéreo por un largo periodo de años. Pero tras miles de millones de dólares de impuestos invertidos y muchos años de atrasos, aún estamos atorados con un sistema viejo, inservible y anticuado que no funciona”, añadió Donald Trump.

Los republicanos llevan años abogando por la privatización del sistema de control de tráfico aéreo, similar al usado en países como Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suiza.

Por su parte, los demócratas han intentado detener la privatización argumentando que las aerolíneas tienen que ser controladas para garantizar los derechos de los pasajeros y como ejemplo han puesto el reciente caso del pasajero que fue arrastrado fuera de un vuelo de United Airlines o los problemas de British Airways que dejaron a decenas de miles de viajeros varados.

Durante la campaña, Trump prometió invertir un billón de dólares en infraestructura, especialmente en aeropuertos, carreteras y puentes. El anuncio de este lunes se espera que sea el primero de su plan para modernizar la infraestructura estadounidense.

 

 

Con información de Juan José Parcero
Vm,