Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Estados Unidos se retira del acuerdo de París para el Cambio Climático

Una de las promesas que hizo Donald Trump desde que se encontraba en la campaña presidencial fue retirar a Estados Unidos del acuerdo de París para el Cambio Climático, una promesa que hoy, primero de junio, cumplió.

El acuerdo de París es un pacto y compromiso internacional para cuidar el cambio climático intentando reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Es necesario que los países tengan cierta flexibilidad para entender la situación en los países más pobres.

Este pacto fue ratificado por casi 200 naciones en París a finales del 2015; entre las naciones que firmaron el pacto se encuentran Estados Unidos y China, las dos naciones con mayores niveles de contaminantes en el mundo. Fuera de ese acuerdo solo están Nicaragua, Siria y ahora se les suma Estados Unidos.

Las naciones que participan en el acuerdo tienen que  anunciar su porcentaje de emisiones, comprometen a reducirlas y anunciar el plazo; el acuerdo no impone una legislación.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos se había comprometido a una reducción en sus emisiones de entre un 26% y 28% para el 2025 con respecto a los niveles del 2005; sin embargo, esto es algo que ya no sucederá.

El proceso para retirarse del acuerdo no es inmediato, todas las naciones que lo ratificaron no pueden salirse antes de los tres años y una vez cumplidos no será efectivo hasta un año después, en teoría Estados Unidos sigue siendo parte hasta el 2020.  Sin embargo Trump comienza a tomar medidas que van fuera del pacto, una de ellas es parar la lucha contra el cambio climático, eliminando los planes energéticos que prohiben nuevas explotaciones de energías fósiles.

Estados Unidos por lo tanto seguirá siendo de los países que más contaminan el planeta, no cumplirán su promesa de reducir sus emisiones de entre un 26% y 28% y quedan fuera de las reuniones posteriores del grupo de París, tampoco pueden emplear alguna medida sobre los demás países contra el calentamiento global.