Chris Cornell, los grandes momentos de la voz del grunge

Chris Cornell, Grandes momentos, Soundgarden, grunge

Noticieros Televisa

Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Kurt Cobain de Nirvana, Layne Staley de Alice in Chains, Shannon Hoon de Blind Melon, Andrew Good de Mother Love Bone.

¿Qué tienen estos nombres en común?

Todos ellos fueron grandes figuras que dejaron su marca en el radar del rock alternativo de los 90. ¿Otro dato en común? Ninguno de ellos sigue con vida.

En las últimas horas se dio a conocer el fallecimiento de Chris Cornell, la voz de Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave. El cuerpo del artista fue hallado sin vida en la recámara de un hotel en Detroit. Según un reporte de AP, Cornell murió por estrangulamiento.

A los 52 años de edad, Chris Cornell se une a esta lista fúnebre.

A continuación hacemos un recuento de los grandes momentos en la historia de esta estrella de rock.

“Flower” – Ultramega Ok (1988)

El nombre de Chris Cornell surgió en Seattle, la cuna del movimiento grunge a finales de los 80, misma región que vio nacer a grandes bandas como Mudhoney y Pearl Jam.

Junto con Kim Thayil en la guitarra y Hiro Yamamoto en el bajo, Cornell fundó Soundgarden en 1984. En aquellos inicios, el vocalista también tocaba la batería, pero al poco tiempo reclutaron al bataco Scott Sundquist para que Cornell se enfocara en los vocales. Matt Cameron ingresaría previo a las sesiones de su primer disco.

Soundgarden lanzó su álbum debut, Ultramega OK, en 1988 bajo el sello SST. A pesar de que el disco no abrió las puertas de la escena alternativa, no hay duda de que logró plantar las semillas de la revolución que se avecinaba.

“Black Hole Sun” – Superunknown (1994)

Aunque Badmotorfinger (1991) logró establecer el nombre de la banda como una de las grandes potencias fuera de la escena independiente en Seattle, no fue sino hasta el lanzamiento de Superunknown cuando Soundgarden se alzó como la nueva superestrella a nivel internacional.

Un par de años después de que Nevermind prendiera la mecha de la explosión alternativa de los 90, Superunknown nos dio varios temas que hoy forman parte del canon del grunge: “Black Hole Sun”, “Fell on Black Days”, y “Spoonman” entre ellos.

“Like a Stone” – Audioslave (2003)

Con la caída en popularidad del grunge a mediados de los 90 y las muertes de varios de sus polémicos líderes, Soundgarden no estuvo exento de los excesos que plagaron a sus contemporáneos. La banda se desintegró en 1997, hartos de las exigencias de la industria.

En al año 2001, Cornell formó Audioslave en Los Angeles, reuniendo a tres ex-integrantes de Rage Against the Machine: Tom Morello, Brad Wilk, y Tim Commerford. El éxito de su homónimo debut fue tan tremendo que la superbanda lanzó dos placas más.

Un año después del lanzamiento de Revelations, Cornell renunció al line-up de Audioslave. En el verano de 2007, el resto de los integrantes anunció el fin del proyecto.

“You Know My Name” – Carry On (2007)

Luego de la disolución de Soundgarden, Chris Cornell tuvo una carrera como solista bastante exitosa.

Bajo su propio nombre, el artista hizo su debut en 1999 con Euphoria Morning. Una vez concluido su compromiso con Audioslave, Cornell reanudó su trayectoria solista con su segundo álbum, Carry On.

Chris Cornell tuvo cinco discos como solista; el último de estos tuvo su estreno en 2015 bajo el título, Higher Truth.

“Been Away Too Long” – King Animal (2012)

Trece años después de la disolución de Soundgarden, Cornell anunció la reunión de la banda en 2010. Dos años después, King Animal tuvo su estreno en tiendas, acompañado por una gira mundial.

Todavía en 2016, la banda declaró a la prensa que estaba componiendo canciones para su siguiente álbum. Desafortunadamente, Cornell ya no verá el lanzamiento del séptimo disco de su banda. El vocalista murió unas horas después de un concierto de Soundgarden en Detroit.

comentarios
CARGANDO...