Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Corea del Norte desafía al mundo al lanzar un misil balístico

De nuevo, Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil. Fue su décima prueba este año.

[bc_video video_id=”5436638930001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

De acuerdo con el régimen de Pyongyang, el ensayo realizado este domingo fue de un misil de un alcance intermedio, que contaba con capacidad para transportar una ojiva nuclear.

La prueba provocó nuevas condenas mundiales, entre ellas las del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“El secretario general condena el lanzamiento de otro misil balístico por parte de la República Democrática Popular de Corea. Esta acción viola las resoluciones del Consejo General y amenaza la paz y la seguridad en la región. El secretario general pide a la RPDC para que garantice el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales y regrese al camino de la desnuclearización”, dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

“El Reino Unido condena enérgicamente esta última provocación del régimen de Corea del Norte, la cual demuestra una vez más la amenaza que representa para la paz y la seguridad internacional”, añadió Matthew Rycroft, representante permanente del Reino Unido ante la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también criticó la prueba, pero pidió dejar de “intimidar” a esa nación.

El ensayo generó preocupación en naciones vecinas.

En Japón, porque de acuerdo con las autoridades norcoreanas, se trató de un nuevo tipo de misil que alcanzó una mayor altura y que podría tener un mayor alcance.

“Este último lanzamiento nos permite saber que han avanzado en el desarrollo de su programa de misiles balísticos. Por lo mismo, como gobierno, podemos afirmar que esta situación ha llegado a un nuevo nivel de amenaza respecto de Corea del Norte”, comentó Yoshihide Suga, jefe de gabinete de Japón.

El lanzamiento pone a prueba al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, electo la semana pasada y quien ha mostrado su disposición al diálogo con Norcorea.

De acuerdo con expertos, el misil, denominado “Hwasong 12”, sería el de mayor alcance probado hasta ahora por ese país.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,