Inicio  /  Historias
SALUD

Aumentan casos de cáncer a nivel mundial

En Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo un encuentro científico donde destacados especialistas advirtieron que aumentan la incidencia de cáncer a nivel mundial.

Cada año se detectan 14 millones de nuevos casos y se espera que para el 2030 sean 21 millones de nuevos casos los detectados. Esto se debe principalmente al estilo de vida.

Hay una cosa importante, más o menos en cinco años el cáncer va a traspasar los problemas del corazón o los problemas neurológicos”, dijo el doctor Antonio C. Buzaid, director del Centro Oncológico de Beneficencia Portuguesa.

Entre los factores que aumentan la incidencia se encuentran el alto consumo de alimentos procesados, tabaquismo y sedentarismo. Ahora los especialistas estudian un factor más, del cual todavía no hay resultados concluyentes: el estrés como causa del cáncer.

El estrés es muy controversial, claramente en modelos animales el estrés es muy importante en aparecimiento del cáncer en el crecimiento del cáncer”, declaró el doctor Antonio C. Buzaid, director del Centro Oncológico de Beneficencia Portuguesa.

Hasta ahora lo más moderno y efectivo que existe contra el cáncer son las terapia blanco o personalizadas y la inmunoterapia.

La inmunoterapia va a ser lo más importante porque tiene el efecto potencial de eliminar el cáncer, la terapia blanca tiene un efecto más de controlar la enfermedad, yo afirmo que la inmunoterapia en cinco o 10 años a partir de ahora va a ser la terapia más importante en los tratamientos para el cáncer”, agregó el doctor Antonio C. Buzaid.

Sin embargo, un reto para las autoridades sanitarias en todos los países es que las terapias innovadoras sean accesibles para la población.

Cada dólar que se invierte adicionalmente en el tratamiento de las personas implica un aumento de supervivencia de vida. Estamos hablando con respecto a América Latina. Hay países que invierten 600 dólares per cápita en salud, un poco más, un poco menos, si pudiéramos empezar a invertir mil dólares en la salud, sin duda alguna ganaríamos cuatro o cinco años de extensión de vida”, añadió el doctor Otavio Clark de Evidencias a Kantar Health.

“El paciente tiene que tomar decisiones en nuestros países, entre comer o comprar un remedio y son decisiones muy difíciles. Creo que todos aquí debemos tener una responsabilidad social”, señaló el doctor Eduardo Magallanes, especialista en Desarrollo Farmacéutico.

Las recomendaciones para prevenir el cáncer son: alimentarse saludablemente, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo. Acudir con el especialista ante el más mínimo síntoma y realizarse los estudios y diagnósticos para detección temprana.

 

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,