Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

México Vivo, una travesía megadiversa

México es el quinto país con la mayor biodiversidad en el mundo.

“Aquí mostramos en un pequeño tubito dos plantas de helecho, que son miden milímetros. Esta especie se describió en 1989. Es transparente que no tiene clorofila, más o menos hay 300 mil especies de plantas con flor en el mundo”, explicó Helga Ochoterena, investigadora del Instituto de Biología UNAM.

Esta es una de las maravillas que guarda la biodiversidad en México.

México Vivo, Una travesía megadiversa es una suerte de advertencia ante el deterioro ambiental y también es un aparador de los ecosistemas mexicanos.

Lamentablemente el deterioro del medio ambiente por tala de bosques, por uso excesivo de agua. Pues ha hecho que la superficie original de esos ecosistemas haya ido disminuyendo, mientras el hombre hace más uso de los recursos que proporciona cada ecosistema”, añadió Helga Ochoterena, investigadora del Instituto de Biología UNAM.

La exposición simula un viaje que parte de Xochimilco y pasa por distintos estados y ecosistemas de México. El objetivo es reconocer la enorme biodiversidad y las maravillas naturales de México. También que el visitante encuentre opciones de conservación, a través de las cápsulas y los interactivos dispuestos en la muestra.

Los ecosistemas más complejos de conservarse son en donde las condiciones ambientales son más favorables, donde hay más agua, donde los árboles pueden crecer más grande como en las selvas, los bosques mesófilos, los bosques templados y los ecosistemas que están en zonas de escasa disponibilidad de agua. También en las zonas áridas, todos los ecosistemas tienen alguna amenaza particular”, dijo Helga Ochoterena, investigadora del Instituto de Biología UNAM.

Organizada en el marco del Año Dual México-Alemania, en la muestra el público conocerá a los científicos alemanes que vinieron a México para investigar y documentar los ecosistemas de nuestro país, como Alexander von Humboldt.

México Vivo, una travesía megadiversa permanecerá en Universum Museo de las Ciencias, hasta mediados de julio de este año.

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,