Inicio  /  Historias
ECONOMíA

10 de mayo; la mejor fecha para la venta de rosas

Por el Día de las Madres, mayo es el mes más importante para los floricultores de la República Mexicana.

Las rosas y las gerberas son dos de las flores más emblemáticas del 10 de mayo.

El cultivo de las flores es en invernaderos cerrados con temperatura y humedad controlada.

Las flores son cortadas por trabajadoras con un promedio de edad de 20 a 40 años. En su mayoría son madres solteras con dos o más hijos.

Su jornada laboral inicia a las 7:30 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde.

Las mujeres aquí se encargan prácticamente de llevar el cultivo, es decir, hacer el deshierbe, el desoje de las plantas como son”, dijo Rocío Vázquez, floricultora.

Para ellas su principal satisfacción al colaborar en la producción nacional de flor es sentirse independientes y ser parte fundamental en la manutención del hogar.

Cada una tiene un apoyo como para ayudar en casa ya sea en el gasto o en necesidades que tenga uno. Una mujer independiente exactamente”, añadió Ana Vera.

La flor se corta en bloques de 40 unidades. Se coloca en cubetas con agua y de ahí se transporta a una bodega donde se reduce el tallo

En esta bodega el producto pasa por un control de calidad. Son manos femeninas las que seleccionan, separan, limpian y cuidan cada una de las flores.

Como en su mayoría son empleadas las responsables de la producción, se dice que las flores son un regalo de mujer a mujer.

“La mujer, digamos, trata más con delicadeza la flor, tanto como en el tallo como en el botón, digamos el botón trae el pétalo muy especial es donde cuidamos el maltrato”, comentó Rocío Vázquez.

El toque final de presentación y armado de ramos, también está a cargo de mujeres de distintas edades.

Para los floricultores del país, el 10 de mayo es la fecha del año más importante. Le sigue el 14 de febrero, luego navidad y año nuevo. En México la producción de rosas está valuada en mil 542 millones de pesos.

Cuatro estados son los principales productores a nivel nacional: Morelos, Querétaro, Puebla y Estado de México.

La rosa también es un regalo que rebasa fronteras. El 99 por ciento de ella se va a Estados Unidos generando un comercio exterior de más de siete millones de dólares.

Por esta razón, la producción mexicana de rosas concluye su mayor actividad a finales de mayo por las celebraciones en la Unión Americana.

Uno de los principales países exportadores es EUA en Estados Unidos el segundo domingo de mayo festejan el día de las madres, entonces por eso terminamos nuestras labores hasta ese día”, comentó Rocío Vázquez.

Después de la rosa, la gerbera es la flor más cotizada para el 10 de mayo.

Su producción tiene un valor de 273 millones de pesos. También se exporta a Estados Unidos registrando un comercio de más de 876 mil dólares.

Dejando de lado su importancia económica, las flores tienen un valor emocional incalculable, principalmente el día de las madres.

La flor es algo muy bonito. Las flores dicen: una flor para otra flor, entonces la flor trae un cariño especial hacia una mujer, es el que le da un cariño y el trabajo que representa a otras mujeres y a nosotras mismas”, concluyó Ana Vera, floricultura.

 

 

Con información de Enrique Martínez
Vm,