Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Presentan el movimiento ‘Nosotrxs’

Académicos, activistas sociales, periodistas y representantes de la sociedad civil integran el nuevo movimiento llamado “Nosotrxs”; lo presentaron este domingo.

Su objetivo es ejercer una defensa colectiva de las nuevas leyes anticorrupción, hacerlas valer y poner fin a prácticas ilegales de gobierno y de terceros.

En una primera etapa “Nosotrxs” ha identificado 62 derechos que se desprenden de la Constitución, a partir de los cuales vigilarán y exigirán el cumplimiento de las leyes anticorrupción en 5 temas:

– El buen uso de los programas sociales
– El otorgamiento igualitario y digno de servicios públicos
– El uso honesto eficiente de los recursos públicos
– El acceso igualitario a la impartición de justicia y
– El cumplimiento de las obligaciones de actores públicos e intermediarios

Nosotrxs’ quiere rectificar el rumbo de nuestra democracia y dignificar sinceramente la vida pública de México, la acción política bien entendida. No tenemos nada en contra del sistema de partidos en sí mismo, queremos que funcione bien. No estamos formando otro partido ni otra candidatura independiente, no tenemos calendario electoral, tenemos derechos y leyes que son nuestras y también tenemos prisa y mucha, mucha dignidad”, dijo Mauricio Merino, fundador de “Nostrxs”.

A la presentación de “Nosotrxs” asistió Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista, lamentó que el Senado no haya nombrado al nuevo fiscal anticorrupción.

Una moción al Senado, es decir, lo que queremos es una respuesta del Senado, a mí me han buscado algunos senadores, pero esperamos que quien nos busque sea o la Junta de Coordinación Política o la directiva del Senado, es decir que haya una respuesta institucional”, señaló Jacqueline Peschard.

En su arranque, “Nosotrxs” tiene representación en 29 entidades federativas del país.

 

Con información de Claudia Flores
Vm,