Inicio  /  Historias
POLíTICA

Los retos económicos de Emmanuel Macron

Uno de los grandes retos para el próximo presidente de Francia, Emmanuel Macron, será la economía.

La quinta potencia económica mundial enfrenta un lento crecimiento. En 2016 fue del 1.1% y se mantuvo con pocos cambios en los primeros meses del presente año. Emmanuel Macron lo sabe.

El último trimestre creció en un 1.5%, sí hay poco crecimiento económico”, explicó José Antonio Salazar, director de la Licenciatura de Gobierno en la Universidad Panamericana.

Este bajo crecimiento provoca que se generen pocos puestos de trabajo.

Los altos niveles de desempleados que tiene Francia, principalmente entre su población más joven. Francia tiene una tasa de desempleo del 10% lo cual equivale a que tres millones de franceses, no tengan empleo. Tres millones de 67 millones y uno de cada cuatro jóvenes en Francia no tiene empleo”, añadió José Antonio Salazar, director de la Licenciatura de Gobierno en la Universidad Panamericana.

Se considera que otra causa que dificulta la creación de nuevos trabajos es el costo de las condiciones laborales francesas.

Existen semanas laborales cortas de 35 horas. Muchos beneficios, bajas por maternidad superiores a México, muchas vacaciones, vacaciones pagadas y el costo de despido”, agregó José Antonio Salazar.

A estos obstáculos que le impiden crecer, se suman las características de la administración pública.

La administración pública francesa representa el 57% de toda su economía, o sea más de la mitad de todo el Producto Interno Bruto de Francia pasa por las manos de la administración pública, ya sea a través de empresas públicas, ya sea a través de gasto de gobierno y necesita, por lo tanto, una cantidad de enorme de recursos, enormes recursos que no siempre puede conseguir y menos si existe un crecimiento económico bajo. Eso hace que las posiciones de las finanzas públicas sean delicadas. Es manejable, ha crecido el déficit y la deuda, pero de todas maneras lo que nosotros podemos observar, es que esto pudiera representar un problema en el mediano y largo plazo”, concluyó José Antonio Salazar, director de la Licenciatura de Gobierno en la Universidad Panamericana.

Con información de Juan José Alvarado
vm