Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Producirán nieve artificial para salvar a los Alpes suizos

Suiza tratará de salvar a los Alpes de su derretimiento por el calentamiento global con máquinas que producen nieve artificial.

La idea provino de un grupo de investigadores que hace unos meses propusieron volver a congelar el Ártico usando bombas eólicas sobre la capa de hielo.

El plan original fue publicado en febrero por investigadores de la Universidad de Arizona. La idea para salvar del deshielo al Ártico, era instalar 10 millones de bombas eólicas (que es energía renovable) sobre la capa de hielo, para luego bombear el agua sobre la superficie helada en el invierno.

En teoría, esa agua se congelaría antes de la llegada del verano lo que podría agregar casi un metro de grosor a la capa actual de hielo marino. Entre más grueso el hielo, más tiempo durará y menos peligro habrá de que desaparezca durante esa estación.

Esa misma solución fue tomada por los suizos para solucionar sus problemas con la desaparición de sus glaciares en los Alpes.

(Photo by Philipp Guelland/Getty Images)

Los investigadores primero pasarán una temporada haciendo nieve para esparcirla sobre un glaciar artificial. Si logran sus propósitos, el gobierno suizo dará luz verde y pondrá 4 mil máquinas de nieve para esparcirla sobre el glaciar Morteratsch.

La nieve es importante ya que evita que el hielo glacial se derrita. Esto se debe a que refleja hasta el 90% de los rayos del sol, lo que funcionaría como un aislante para el glaciar.

Según los informes, los Alpes perderán el 30% de su nieve si el calentamiento global se mantiene debajo de los 2ºC como se estipuló en los acuerdos de París en 2015 (donde varios países del mundo, incluido México, se comprometieron a actuar contra el calentamiento global).

La contaminación, además, afecta a la nieve, la hace más oscura y por lo tanto, dejan de reflejar los rayos del sol.

¿Estaremos ante el comienzo de un mundo sin nieve?