Inicio  /  Historias
POLíTICA

Conmemoran el 69 aniversario de la independencia de Israel

Con una exhibición de la Fuerza Aérea, Israel inició la conmemoración del 69 aniversario de su independencia, proclamada por David Ben Gurión en 1948.

De acuerdo con la tradición, el presidente Reuven Rivlin, acompañado por el primer ministro y el secretario de Defensa, entregó la medalla a la excelencia a 121 militares.

En un mensaje el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirmó que el Día de la Independencia fue un momento de triunfo para el pueblo judío.

Los saludo desde Jerusalén en el Día de la Independencia de Israel. El Estado de Israel se estableció hace 69 años. Fue este un momento de triunfo para nuestro pueblo. Estuvimos esparcidos por el mundo durante milenios. Y luego volvimos a nuestra antigua patria, para construir un refugio seguro, donde podríamos vivir y prosperar”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

La declaración de Independencia de Israel se celebra el día 5 del mes Iyar y no por el calendario gregoriano, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo; el 15 de mayo los palestinos conmemoran la Nakba o catástrofe con la que marcan el inicio de su exilio.

El tema de la ceremonia de este año fue “Jerusalén, Capital eterna del Estado de Israel y el pueblo judío” y precisamente este día, la UNESCO aprobó una resolución que cuestiona la política israelí en la parte este de Jerusalén.

El texto, que calificó a Israel de potencia ocupante y rechazó el continuo cierre de la Franja de Gaza, fue presentado por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán y fue aprobado por 22 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

Les agradecemos muchísimo a los países que votaron a favor de este proyecto de resolución y nos parece que al procurar y poner sobre la mesa esta resolución, ejerceremos presión sobre Israel como potencia ocupante”, añadió Makram M. Queisi, embajador de Jordania ante UNESCO.

“Les tiene que dar vergüenza, les tiene que dar vergüenza. No hay motivo para votar en contra de ningún país y particularmente en su día de la independencia, y particularmente sobre una decisión que pretende borrar el lazo histórico del pueblo judío, un lazo de 3 mil años, uno muy especial”, aseveró Shama Hacohen, embajador de Israel ante UNESCO.

Durante una recepción con diplomáticos, el gobierno israelí rechazó la resolución y pidió a los países con embajada en su territorio trasladarla a Jerusalén, petición que encuentra respaldo en el gobierno de Donald Trump.

Mientras nosotros hablamos, el presidente de Estados Unidos está considerando seriamente mover la embajada estadounidense en Tel Aviv a Jerusalén”, declaró Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Israel mantiene una tensa relación con la UNESCO, que en 2016 aprobó resoluciones que criticaban la gestión de la Explanada de las Mezquitas y negaban el vínculo judío con el Monte del Templo al que solo se consideró un centro de culto musulmán.

 

Con información de Emmanuel Rosales
Vm,