Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Pagan más impuestos migrantes indocumentados en EE.UU. que el 1% más rico

En las elecciones de Estados Unidos en el 2016, se habló mucho sobre los migrantes. Se hicieron críticas a las ciudades santuario, se hicieron comentarios sobre cómo los migrantes “ilegales” afectan a la sociedad estadounidense. Entre algunos argumentos se escuchó que los migrantes reciben beneficios gracias a que existen ciudadanos que pagan impuestos y que los migrantes “roban trabajos” a trabajadores estadounidenses. La lógica es que los migrantes son ilegales, por lo tanto no aportan a la sociedad de Estados Unidos.

El pasado 18 de abril, personas en Estados Unidos llevaron a cabo su pago de impuestos. El día conocido como Tax Day es la última fecha para hacer la declaración fiscal en los EE.UU. Y a pesar de lo que se piensa, los migrantes sin documntos sí pagan impuestos. Un caso es el del periodista José Antonio Vargas, quien tuiteó una foto del cheque con el que declaró sus impuestos:

Por otro lado, Juan Escalante, un dreamer, escribió en el medio Vox sobre por qué es importante que paguen impuestos los indocumentados. Afirma que hace su declaración fiscal porque “pagar impuestos reafirma el compromiso a este país [Estados Unidos] y prueba que los migrantes indocumentados, como yo y mi familia, no somos los aprovechados que los del Partido Republicano dicen que somos.”

La familia de Escalante se volvió indocumentada después de un mal manejo que un abogado hizo. Aún así, los Escalante buscan seguir pagando sus impuestos, pues quieren probar que respetan la ley de los Estados Unidos. Esperan que si algún día los procesan para ser deportados, se tomará en cuenta el hecho de que siempre han pagado impuestos.

El Instituto de Políticas Económicas y Fiscales publicó en abril de 2017 cifras que muestran que migrantes indocumentados pagan impuestos y contrastando esas cifras con lo que paga el 1% más rico de Estados Unidos, resulta que los indocumentados pagan más impuestos que los más ricos en Estados Unidos.

Fuente: ITEP (Instituto de Políticas Económicas y Fiscales)

Esta gráfica publicada en Remezcla indica que el 1% más acaudalado de los Estados Unidos paga 5.4% de sus ingresos en su declaración de impuestos mientras que los migrantes indocumentados pagan el 8% y cuando reciben ciudadanía, aumenta el pago a 8.6% en impuestos. Además explica cómo aumentan los impuestos para los migrantes que reciben ciudadanía. Por ejemplo, los migrantes indocumentados en el estado de Nueva York aportan $1.1 billones de USD en impuestos. Si se otorgara la ciudadanía, aportarían $247.15 millones de USD más en impuestos.

Sin embargo, no se tiene un estimado de cuántos migrantes indocumentados en realidad pagan impuestos.

Por otro lado el medio Fusion hizo una serie de entrevistas a migrantes indocumentados de Estados Unidos donde ellos hacen testimonios de sus declaraciones de impuestos.

Las administraciones locales, estatales y la federal de Estados Unidos son capaces de cobrar impuestos a migrantes indocumentados gracias a que la agencia encargada de llevar a cabo esta tarea creó en 1996 un Número de Identificación Individual para el pago de Impuestos (ITIN por sus siglas en inglés), el cual permite que personas sin documentos sean capaces de hacer declaraciones fiscales. Quienes recurren a este número cuentan con la ventaja de que la administración fiscal de EE.UU. no puede revelar la información a las autoridades migratorias.

A pesar de que los indocumentados pagan impuestos, han sido objetivo de acoso institucional bajo la administración de Donald Trump.