Inicio  /  Historias
POLíTICA

Turbulencias electorales en Francia

El aspirante de la derecha y el centro a la Presidencia gala, François Fillon, hace sólo unas semanas el favorito indiscutible para ganar la carrera la Elíseo, sacudió a toda la clase política y a la opinión pública al anunciar su próxima inculpación por supuestos empleos ficticios de su mujer que habría cobrado cerca de un millón de dólares como presunta asistente parlamentaria y colaboradora de su esposo.

El escándalo, revelado por el semanario “Le Canard Enchaîné”, hundió a Fillon en los sondeos.

Estamos frente a un escándalo de tal envergadura que puede aniquilar los efectos de la legitimación popular y la credibilidad nacida de las elecciones primarias que ganó Fillon”, dijo Erwan Estrohan, analista político del Instituto BVA.

En una declaración solemne opinó que la convocatoria judicial es una maniobra perfectamente calculada para destruir su candidatura. Denunció un intento de asesinato político sin precedentes.

Mediante este calendario judicial no se me asesina solamente a mí, se asesina también la elección presidencial”, señaló François Fillon, candidato del centro-derecha a la Presidencia de Francia.

Pero no tiró la toalla, aseguró que no renunciará y que demostrará su inocencia.

Iré hasta el final, porque más allá de mi persona se está desafiando a la democracia”, añadió François Fillon.

Los protagonistas serían el liberal independiente Emmanuel Macron y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que seduce cada vez más con su discurso antiinmigración y su promesa de sacar a Francia de la Unión Europea.

El viento sopla irrevocablemente a favor de Marine Le Pen, a pesar de que también ella está implicada en un caso de presunta corrupción laboral.

Marine Le Pen en principio no debería ganar las elecciones aquí en Francia. La única posibilidad remota que aparece para Marine Le Pen es que estuviera enfrentada en la segunda vuelta a un candidato de la izquierda”, concluyó Federico Vacas, director adjunto del Instituto IPSOS.

El laberinto de los comicios franceses se vuelve cada vez más complejo.

 

Con información de Kasia Wyderko
Vm,