Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

“Chiquilladas” y su huella en la cultura mexicana

Programas de televisión hay muchos, sin embargo, sólo algunos trascienden al paso del tiempo. Si hablamos específicamente de la televisión mexicana y el amplio espectro de producciones que se han realizado en las últimas décadas, vemos que el porcentaje de títulos que se han quedado grabados en el corazón de la audiencia no es tan grande.

Recientemente hicimos una pequeña nota para recordar a la serie animada Cantinflas Show, que aún permanece en el recuerdo de los televidentes sin importar que fue emitida hace más de 40 años. Ahora realizaremos otro ejercicio similar con Chiquilladas, un programa de humorismo infantil cuya influencia en la cultura pop aún puede percibirse.

Su origen fue casi incidental y se remonta a principios de los ochenta, cuando en los programas de variedad Sábados Efectivos y Alegrías de Mediodía comenzaron a incluirse pequeños sketches actuados por un grupo de niños. En muy poco tiempo estas secciones se volvieron de las favoritas del público, por lo que se tomó la decisión de llevar el concepto a una emisión unitaria a la que llamaron Chiquilladas.  El programa de inmediato conectó con los mexicanos, haciendo que pronto se hiciera un lugar en la barra de estelar del Canal 2 de Televisa.

Así como The Mickey Mouse Club en la televisión estadounidense se convirtió en un semillero de estrellas, en México ocurrió algo similar con Chiquilladas, donde un grupo de niños con talento se toparon con un espacio de exposición que hasta entonces no existí.

Parte del elenco original estuvo integrado por actores como Carlos Espejel, Ginny Hoffman, Lucero, Alejandro Escajadillo (Aleks Syntek), Rodolfo Mercado y las hermanas Norma y Rosaura Pérez.

El elenco de Chiquilladas

Desde años atrás, en la televisión mexicana se vivía una época dorada en cuanto a programas de comedia, con propuestas como La Carabina de Ambrosio, Chespirito, El Show de los Polivoces o El Mundo de Luis de Alba. La llegada de Chiquilladas no sólo refrendó el gusto que había por la comedia en México, sino que la expandió hasta el sector infantil, siguiendo el camino que años atrás había comenzado la serie Odisea Burbujas.

Ya sea representando a nuevos personajes, realizando parodias o con números musicales, el programa resultaba tan fresco que captó la atención de chicos y grandes. Los protagonistas eran niños, sí, pero era igual de disfrutable para todos.

En muchos aspectos la década de los ochenta estuvo conformada por años convulsos y llenos de situaciones difíciles para el país, por eso, el que un grupo de niños se burlara de la realidad y le quitara seriedad contribuyó para hacer del presente algo más llevadero.

El formato fue tan efectivo que traspasó fronteras. Chiquilladas se emitió en varios países del continente Americano donde contó con tanta aceptación que incluso el elenco hizo giras por República Dominicana, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Perú.

Un casting adecuado de niños, un equipo de escritores que supo adaptarse a ellos y una dirección adecuada, fueron los engranes que le permitieron a personajes como Chiquidrácula, El Maguito Rodi, Pituka y Petaka, Carlinflas o Maloso Panda, volverse referentes de la cultura pop. Aún hoy podemos escuchar frases extraídas de estos programas como “¿sintieron mello?”, “Chin Pum Pan Tortillas Papas” o “Bueno, eso digo Yo”.

Chiquilladas se emitió de 1982 a 1989, tiempo en el que desfilaron más y más nombres de niños actores que fueron refrescando el proyecto, evitando que el concepto envejeciera. En estas filas también desfilaron Kalimba y M’balia; Alexander Acha, hijo del cantante Emmanuel; o Marichelo Puente y su hermana Anahí.

El programa sirvió como punto de partida para que la carrera de algunos de estos pequeños despegara. En mayor o menor medida, figuras como Aleks Syntek, Lucero, Pierre Angelo, las gemelas Ivonne e Ivette, Ginny Hoffman o Carlos Espejel aún siguen vigentes.

Aunque la fórmula ha intentado ser replicada el resultado nunca ha sido tan satisfactorio ni completo como el alcanzado por la emisión original. Junto con Odisea Burbujas, El Reino del Saber y las novelas Mundo de Juguete y Carrusel, Chiquilladas forma parte de los cimientos de la televisión infantil mexicana, esa que de una u otra forma moldeó a toda una generación.

A 35 años del estreno de Chiquilladas. la huella que dejó no sólo permanece, sino que aún no se ha podido llenar.