Inicio  /  Historias
POLíTICA

Macron, ‘el joven Kennedy francés’

Por su edad, tiene solo 39 años, su aspecto siempre impecable, y porque ofrece un rostro nuevo en la escena política del país, lo llaman “el joven Kennedy francés”.

Emmanuel Macron, hijo del sistema, ex-banquero y exministro de finanzas de François Hollande, se presenta como un candidato antisistema, ni de izquierdas ni de derechas, deseoso de transformar Francia y reconciliar el proteccionismo del Estado con el liberalismo económico.

El desafío número uno es emprender, es intentar, porque, aunque algunos fracasen, muchos otros triunfarán y el país avanzará”, dijo Emmanuel Macron, candidato centrista a la Presidencia de Francia.

La estrategia del fundador del movimiento “En marcha” ha funcionado. En menos de dos meses pasó de la tercera posición en los sondeos a ser el gran favorito para imponerse en las elecciones presidenciales francesas y hoy cuenta con un 45% de opiniones favorables.

La dinámica que observamos hoy en el campo Macron se explica por varias razones. La primera entre ellas es el rechazo que sufren los gobiernos de los partidos tradicionales que se han alternado en el poder a lo largo de las últimas décadas”, aseveró Yves-Marie Cann, director del Instituto Elabe.

A causa de los escándalos de corrupción laboral que sacuden al aspirante de la derecha tradicional, François Fillon, y frente a una izquierda fragmentada entre comunistas, socialistas y ecologistas, el joven europeísta galo está a punto de ganar las llaves del Palacio del Elíseo.

Hace apenas tres años pocos franceses lo conocían u oían hablar de él. Más allá de la novedad, Macron encarna también la juventud y el dinamismo”, añadió Yves-Marie Cann, director del Instituto Elabe.

Sus detractores lo califican como el heredero escondido del actual mandatario, el socialista François Hollande, o el candidato enmascarado del universo de las finanzas. Lo cierto es que a Macron le llueven adhesiones procedentes del Partido Socialista y del universo empresarial.

Lo que ha logrado ha sido poner en evidencia el carácter obsoleto de los partidos tradicionales y avanzar con su movimiento”, comentó Madani Cheurfa, secretario general del Instituto de Ciencias Políticas de París.

Si la segunda y última vuelta electoral tuviera lugar hoy, Macron aplastaría a la ultraderechista Marine le Pen con un 62% de los votos.

Curiosamente, lo que más apasiona a los franceses no es el programa del osado social-liberal, sino su increíble vida sentimental. A los 16 años, en el colegio jesuita de Amiens, su ciudad natal, se enamoró locamente de su profesora de teatro y francés, Brigitte Trogneaux, un cuarto de siglo mayor que él.

Ella llevaba entonces una vida tranquila con su marido y sus tres hijos, pero no dudó ni un segundo en iniciar una relación con su joven alumno, un estudiante brillante. Quedó hechizada por su extraordinario talento. Acabaron casándose en 2007. El célebre semanario “París Match” dedicó 5 números a la pareja.

Ella es la mujer de su vida. Es un caso muy raro, es una pareja atípica, sobre todo en el ámbito político, y esto apasiona, esto fascina en Francia”, explicó Virginie Le Guay, jefa del servicio político “París Match”

La posible futura primera dama, de 64 años, es abuela de siete nietos.

Emmanuel Macron y Brigitte Trogneaux forman una pareja poco común, que rompe los tabúes, seduce enormemente a los franceses y acapara las portadas de las revistas.

 

 

Con información de Kasia Wyderko

vm,