Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Pueden arrestarme en Sábado de Gloria si desperdicio agua?

En México era muy común que en Sábado de Gloria las personas se arrojarán agua en la calle, casa, patios y prácticamente donde pudieran, sin embargo está tradición poco a poco ha ido desapareciendo. Esto se debe principalmente al ahorro y concientización por el uso de agua.

Por esa razón, el gobierno de la Ciudad de México decidió implementar una multa si te encuentras desperdiciando agua, la multa va desde MXN $1,471 hasta $ 2,804 pesos o bien un arresto de 25 a 36 horas. Las autoridades señalaron:

“Con base en el Artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua serán acreedoras a una sanción económica que puede ser de 21 a 40 días de salario mínimo vigente, o permanecer bajo arresto de 25 a 36 horas”

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera advirtió que para los que tiren agua:

“Habrá un operativo, un despliegue particular, especial, desde donde se esté desperdiciando agua. Utilizaremos los helicópteros para poder hacer esta supervisión, no queremos que se desperdicie de ninguna manera el agua dado que es una situación que debemos cuidar de manera puntual”

México se coloca a la cabeza en la lista de países con escasez de agua severa durante al menos un mes al año, lo cual podría tener implicaciones importantes en los ecosistemas, la producción de alimentos, el consumo humano del liquido y la salud, más aún cuando al menos 60 por cierto de la población vive en pobreza extrema.

Un estudio realizado por el Instituto de recursos Mundiales, estima que México en el 2040 será uno de los países que sufrirá mayor escasez de agua El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

En México hace falta una cultura del agua, si la gente comienza a bañarse en menos tiempo, instalar muebles ahorradores, regar el jardín cuando no pegue el sol, cerrar la llave mientras se lavan los dientes y lavar el coche con cubetas se podrían ahorrar el equivalente a llenar 60 veces el Estadio Azteca al mes, cantidad que podría distribuirse a 4 millones de familias.