Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Siria: ¿qué ocurrió en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Como se esperaba, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las potencias no lograron ponerse de acuerdo sobre el ataque con armas químicas en Siria.

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, donde se condenaba el caso y se pedía una investigación que involucrara a los militares sirios.

Señora presidenta, este horror químico, que no data sólo de ayer, y que no debe sorprender a nadie, representa un nuevo parteaguas en la caída libre al abismo de la tragedia de Siria”, declaró Francois Delattre, embajador de Francia ante Naciones Unidas.

“Desgraciadamente, el interés en estos asuntos, siempre tiene un fuerte tinte ideológico, que tiene mucho que ver con la campaña contra el régimen de Damasco, que nos parece que no ha ocupado el lugar que merece en la Historia. Cuando el proceso político empezó a tomar forma en Ginebra y a cobrar fuerza, entonces, ¡qué gran coincidencia! se empiezan a registrar todo tipo de incidentes. El último de los cuales es la tragedia de Khan Cheikhoun”, afirmó Vladimir Safronkov, representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

“Pero tras el veto de Rusia y de China, es como si lo único que pudimos mandar a Assad fue un incentivo. Ayer, vimos la consecuencia de esos vetos, esas consecuencias están retratadas en los rostros de los niños de Khan Cheikhoun, asesinados por un régimen que no se detiene ante nada, con tal de seguir en el poder”, declaró Matthew Rycroft, embajador del Reino Unido ante Naciones Unidas.

Sin embargo, la reunión marcó un cambio radical en la postura estadounidense, pues la embajadora Nikki Haley advirtió que, de no lograrse avances, Estados Unidos podría actuar de manera unilateral.

-¿Cuántos niños más tendrán que morir antes de que a Rusia le importe?- Los Estados Unidos consideran el ataque de ayer como una absoluta infamia, como evidencia de que la humanidad no significa nada para el gobierno de Siria. Cuando Naciones Unidas fracasa de manera sistemática en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en los que nos sentimos obligados a actuar por cuenta propia”, dijo Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió a Rusia que es tiempo de que reconsidere su apoyo al régimen del presidente Bashar al Asad.

No tenemos ninguna duda de que el régimen sirio bajo el liderazgo de Bashar al Assad es responsable de este horrendo ataque. Y pensamos que es hora de que los rusos piensen muy cuidadosamente sobre su continuo apoyo al régimen de Asad”, declaró Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

En tanto, Rusia presentó su versión de lo ocurrido.

El Ministro de Defensa de ese país señaló que se trató de un ataque aéreo sirio contra arsenales de los rebeldes, Pero que en el sitio había talleres donde se fabricaban amas químicas.

Estas armas químicas fueron utilizadas, también, por los militantes de Alepo, en Siria. Especialistas del ejército ruso lo corroboraron a finales del año pasado. Los síntomas de envenenamiento de las víctimas de Khan Sheikhoun que se ven en los videos de las redes sociales son los mismos de los que vimos en otoño del año pasado en Alepo”, añadió Igor Konashenkov, ministro de Defensa de Rusia.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dio a conocer un aumento en el número de víctimas por ese ataque; al menos 86 personas murieron y entre ellos, 20 mujeres y 30 niños.

 

Juan José Alvarado
Vm,